Proponen ley de paridad de géneros en órganos directivos de las cooperativas

Proponen ley de paridad de géneros en órganos directivos de las cooperativas

Mientras más federaciones asociadas a Cooperar firman el Pacto contra las violencias de género, también entraron dos proyectos de ley a la Cámara Baja para que los Consejos de Administración de las cooperativas estén compuestos de igual forma por hombres y mujeres.

23 de abril de 2019, CABA (Ansol).- Ingresaron a Diputados dos nuevos proyectos de ley que establecen el cupo femenino en los Consejos de Administración de las cooperativas.

Uno de los proyectos tiene las firmas encabezadas por la diputada de la UCR Carla Carrizo. El otro está firmado por cuatro diputados y diputadas de Misiones de bloque Frente de la Concordia Misionero.

El Proyecto de Ley Paridad de Género en Consejos de Administración de Cooperativas busca sustituir el artículo 63 de la Ley 20.337 Ley de Cooperativas para que quede redactado de la siguiente manera: “El consejo de administración es elegido por la asamblea con la periodicidad, forma y número previstos en el estatuto. Los consejeros deben ser asociados, estar compuesto en igual forma por hombres y por mujeres y no menos de tres integrantes”.

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños””, sostiene en los fundamentos el proyecto que puede seguirse en expediente 0321-D-2019. Luego agrega: “Aunque las cuestiones de género llevan años en la agenda internacional, es un hecho que las mujeres y las niñas, sufren discriminación y violencia por el simple hecho de haber nacido mujer en todo el mundo. El informe de la OCDE “Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba” lo deja bien claro cuando asegura que ningún país en el mundo, ni siquiera aquellos más igualitarios, ha alcanzado aún la igualdad de género. Precisamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben cumplirse en 2030, establecen en su objetivo número 5 “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas””.

El cooperativismo organizado

El Comité de Género de la confederación cooperativa Cooperar propone un Pacto Contra las Violencias de Género que ya firmaron organizaciones y federaciones de base. Recientemente fue firmado por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

Gisela Wild, presidenta del Comité de Equidad de Género de Cooperar, fue invitada especialmente a la firma. “Los invito a imaginar cómo fomentar la participación de la mujer en sus cooperativas y qué podemos hacer cada uno desde nuestro lugar, para eliminar ciertas actitudes que naturalizan la violencia hacia la mujer”, dijo ante un consejo integrado por consejeros varones.

El tercer punto del compromiso propone: “Promover la participación de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización de las entidades e incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la vida institucional”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

AA

Deja una respuesta