unicred

Somos promotores de la ampliación de derechos

Columna de opinión.

Al celebrarse un nuevo Día Internacional de las Cooperativas es importante reflexionar sobre algunas cuestiones. Las cooperativas intervienen en cadenas productivas, en la elaboración y producción, en comercialización, y siempre se esfuerzan por establecer condiciones más ventajosas, no solo para sus trabajadores cooperativizados, sino también para los consumidores.

Un sentido común que ha ganado fuerza en los últimos años pone especial énfasis en ‘sálvese quien pueda’ y en el desarrollo individual y autónomo de las personas. El cooperativismo promueve la asociación de voluntades para proveer de soluciones a las necesidades comunes.

Las cooperativas se caracterizan por ser espacios en los cuales no solo se respeta a la persona por lo que tiene, sino además por sus sentimientos, su compromiso comunitario, su apego al asociativismo para resolver los problemas comunes. Tales pueden ser la provisión de servicios públicos; autonomía en el consumo y consumo colaborativo y responsable y respetuoso con el medio ambiente; gestión de proyectos de desarrollo que respeten a las comunidades y provechen sus saberes; formulación de ideas solidarias que promuevan la inclusión; y comunidades más justas y equitativas.

Lamentablemente, nuevamente en este país hay una etapa muy negativa de políticas públicas. Y esta es justamente la contracara de la solidaridad. Desde el Gobierno de la Nación y de varias provincias proponen dejar de lado al que se cae y negar derechos a quienes tienen necesidades. Desde el cooperativismo, somos promotores de la ampliación de derechos, con inclusión, con justicia social y defensores de los recursos naturales del país.

Con esta impronta, queremos saludar y abrazar a todos los cooperativistas en su día.