unicred

Prohibición de glifosato en Misiones: desde CONINAGRO piden una mesa de diálogo para revisar la medida

Es por la ley que estblece la prohibición total del herbicida desde el 2025. La norma divide al sector cooperativista en la provincia sobre qué hacer con el glifosato.

3 de Julio de 2023, CABA (Ansol). – Un grupo de productores agrarios de Misiones, entre los que se encuentran representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), enviaron una carta al gobernador Oscar Herrera Ahuad pidiendo que vete la ley que prohíbe el uso del herbicida glifosato, sancionada por la Legislatura el jueves pasado.

Se trata de la nueva Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, que integra una serie de medidas, entre las que se destacan que el uso del herbicida glifosato estará totalmente prohibido en Misiones desde 2025. Se convirtió así en la segunda provincia del país en hacerlo, después de Chubut, donde rige desde 2020. La medida divide por el momento al sector cooperativo, ya que hay agricultores familiares que apoyan la medida, pero también hay productores agropecuarios preocupados por su trabajo.

Misiones – Prohibición de glifosato – Posturas encontradas

Manfredo Seifert, representante de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo y consejero de CONINAGRO explicó ante la consulta de ANSOL: «Nos preocupa no tener esta herramienta tecnológica. El glifosato es una tecnología que nos solucionó problemas en Misiones desde hace 50 años y culturalmente el productor lo tiene adoptado, y no hay un reemplazo hoy como para sustituirlo y poder seguir trabajando».

Seifert comentó con que «el glifosato dio sustentabilidad productiva y económica en las explotaciones, y es el propio productor el que sale a pulverizar la yerba mate, el citrus y otros cultivos. Nuestro clima es muy agresivo, con altas temperaturas y muchas lluvias, por lo que proliferan las malezas que atentan contra nuestra producción«. Esas malezas, con el uso de glifosato, no crecen.

El dirigente de CONINAGRO pidió así una reunión con el Ejecutivo Provincial para llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo ejecutar la ley. «Esperamos que se habilite el espacio para acercar nuestro punto de vista y al menos en la reglamentación fijar una postura para que se prohíba cuando tengamos otra alternativa. El productor va a dejar de usar el glifosato cuando haya otra propuesta«.

Glifosato Misiones
Gentileza FM de las Misiones – Aplicación de glifosato

Estas declaraciones se dan tras la carta enviada al gobernador en la que le manifestaron: “Solicitamos a Usted que proceda a vetar el artículo 7 de la ley citada que dispone la prohibición del glifosato y afines y que formalice una mesa de diálogo” en la que participen “representantes y técnicos de la producción local” y “organismos del gobierno provincial”. Ese artículo establece que “se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia» y la misma «entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”.

Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), señaló a la Agencia Tierra Viva que desde la organización hace mucho tiempo se viene impulsando el cese del uso de agroquímicos, «por ser altamente perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente». «En este sentido, estamos totalmente de acuerdo que haya una decisión firme de ir prohibiendo determinados productos como el glifosato, que es uno de los tantos que se usa en el agro”, celebró. Además, la norma cuenta con el aval de los diputados Carlos Rovira (Frente Renovador de la Concordia), Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo) y Marta Ferreira, actual ministra de Agricultura Familiar de la provincia.

La disputa sobre el uso del glifosato (y otros herbicidas) ya lleva más de 30 años en Argentina. Las inclemencias climáticas y la necesidad de producir para el ingreso de divisas han llevado a que prolifere su aplicación, pero ha dejado con ello serios casos de comunicades contaminadas. De hecho, en marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud evaluó la carcinogenicidad de los insecticidas organofosforados diazinón, malatión y glifosato y los ha reclasificado como «probablemente cancerígenos para los seres humanos».