Construyendo información para Otra Economía
Programa Andando: 25 carreros de la ciudad de Rosario ingresaron como beneficiarios
(Ansol).- El miércoles 27 de enero, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), se realizó el acto de entrega de nuevas soluciones económicas a 25 carreros recientemente incorporados al Programa Andando, con la presencia de la intendenta Mónica Fein.
Los carreros se comprometieron a entregar los caballos con los que hasta ahora desarrollaban sus labores de recolección informal y recibieron una ayuda económica de hasta 10 mil pesos, capacitación y el acompañamiento del municipio para constituir emprendimientos productivos alternativos.
El secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, aseguró que «650 carreros entregaron sus carros y se reconvirtieron a ser emprendedores sociales. El proyecto consiste en darles una ayuda económica y capacitación para que comiencen un nuevo emprendimiento y sean incorporados al circuito de la economía social».
Además, Gianelloni destacó el posterior acompañamiento que se lleva a cabo desde la Municipalidad: «Luego del aporte inicial vamos haciendo un monitoreo con respecto al desarrollo porque a veces dejar el carro, que muchas veces es una tradición laboral familiar, tiene que ver con una etapa nueva en sus vidas».
En relación a los distintos emprendimientos a los que se han abocado los carreros, Gianelloni agregó que la mayoría tienen que ver con el rubro panificación, mecánica, servicios, costura y que, incluso, muchos ya forman parte del sistema de ferias de la ciudad.
El Programa Andando
Este plan se puso en marcha en marzo del año pasado, con una inversión superior a los 8 millones de pesos y cuenta, a la fecha, con 1.299 familias inscriptas que decidieron formar parte del proyecto entregando su caballo y recibiendo una ayuda económica acordada en cada caso.
Ésta incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas de trabajo.
Los beneficiarios están radicados en los barrios Las Palmeras, Ludueña, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Las Flores, Itatí, San Martín Sur, Tío Rolo, La Lagunita, Vía Honda, La Quinta, La Guardia, LaTablada y La Cariñosa.
Además, 56 personas optaron por el trabajo asociativo y conformaron 7 cooperativas de trabajo, y otros emprendedores comenzaron a trabajar en la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos y en huertas de Agricultura Urbana.