Primer Encuentro Nacional de Bloqueras: «La idea es abastecernos entre nosotros»

Más de 200 bloqueras participaron de la actividad, en Ezeiza.

Primer Encuentro Nacional de Bloqueras: "La idea es abastecernos entre nosotros"

27 de Mayo de 2022, CABA (Ansol). –Más de 200 bloqueras de todo el país se dieron cita el jueves último en el primer Encuentro Nacional «La Economía Popular Produce», en el Centro Recreativo Nacional Bosques de Ezeiza, donde se compartieron experiencias y desafíos desde el sector bloqueras, premoldeados y afines.

Rodrigo Alonso, trabajador de Bloquera de Pontevedra, de Merlo, perteneciente al frente Popular Darío Santillán (FPDS), contó la experiencia en diálogo con ANSOL: «Una de las conclusiones principales es la de empezar de alguna forma a coordinar todos los laburos que hay a nivel nacional. Coordinar trabajos, procesos, distintos tipos de complementos; por ejemplo, en Pontevedra tenemos, además de la bloquera, un grupo de construcción, herrería y carpintería. Nos falta carpintería de aluminio para las aberturas. Hay otra cooperativa que hace eso y acordamos con ellos. La idea es autoabastecernos entre nosotros«.

En el Encuentro, al que asistieron cientos de trabajadores, hubo organizaciones de todo tipo. «Muchas no tenían bloquera, pero querían avanzar en ese sentido y por eso se acercaron. Otras son unidades productivas y las menos ya están constituidas como cooperativas. También hubo federaciones como el FPDS».

Primer Encuentro Nacional de Bloqueras: "La idea es abastecernos entre nosotros"

Con respecto a la participación del Estado en el sector, Alonso resumió: «Sabemos que hay un compromiso de algunos estamentos del Estado. La idea es que todas las cooperativas puedan tener acceso a maquinaria y entendemos que es el Estado el que debe dar una mano en ese sentido».

Finalmente, habló sobre otro de los grandes objetivos: «El cemento. Es el insumo fundamental de nuestra actividad y queremos empezar a hacerlo nosotros mismos, dentro de la Economía Popular«.

Primer Encuentro Nacional de Bloqueras: "La idea es abastecernos entre nosotros"