Preveen más participación de la economía social en la canasta básica

Preveen más participación de la economía social en la canasta básica

Desde el CESO se apunta al incremento de la participación del sector cooperativo en la producción de alimentos a partir de la nueva normativa de precios máximos.

20 de octubre de 2021, CABA (Ansol).-  Tras la nueva medida emitida por la Secretaría de Comercio Interior sobre la fijación de precios máximos en todo el país, el Centro de Estudios Economicos y Sociales propone una mayor participación de la economía social y solidaria en la producción de alimentos.

La resolución 1050/2021 estableció la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor alcanzando a casi 1.500 productos de consumo masivo y abarca a todos los productores, comercializadores y distribuidores.

El congelamiento de precios garantizado en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluye una canasta que necesariamente contendrá artículos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Además, la normativa se retrotrae al 1 de octubre, es decir que todos los productos incluidos dentro de la nueva normativa, deberán mantener el precio que tenían a esa fecha hasta el 7 de enero de 2022.

El rol del cooperativismo

La reglamentación se implementa en un contexto donde de acuerdo a los relevamientos realizados por Comercio Interior, se registraron «aumentos de precios que oscilan entre el 7% y el 82%».

En este sentido, en diálogo con ANSOL, Nicolás Pertierra,
Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), detalló la importancia de fortalecer al sector PYME y Cooperativista: «La estrategia de acuerdos sirve a corto plazo, para no volver a la misma discusión sobre las empresas concentradas, hay que fortalecer al sector cooperativo que tiene un saber pero no una escala alta de inversi´ón».

«La clave es que estos sectores puedan escalar en su capacidad productiva ya sea con capital, aportes no reembolsables o condiciones de financiamiento, sino no hay inversión suficiente para abastecer la demanda de alimentos qué hay».

Respecto a la medida, el economista se refirió a la importancia de atacar la inercia inflacionaria: «Los acuerdos de precios sectoriales no vienen dando resultados, no logran bajar la inflación, hace falta un programa más integral donde el congelamiento de precios alcance más sectores y esto se incorpore a las pautas salariales para cortar con la inercia que tienen todos los sectores», concluyó.