unicred

Se lanzó Preservar trabajo: El programa bonaerense para rescatar pymes y cooperativas

La política llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca contener los puestos de trabajo. “La novedad del programa es la incorporación del cooperativismo, en igualdad de tratamiento que las Pymes”, expresó Franca Venturi, directora provincial de empleo. 

18 de junio de 2021, CABA (Ansol).- Con la premisa de que la crisis sanitaria amenazó a una gran cantidad de empleos, el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió ampliar el programa “Preservar Trabajo”, que tiene como objetivo la ayuda gubernamental para el pago de los salarios de las Micro y Pequeñas unidades productivas del territorio bonaerense. 

En diálogo con ANSOL, la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, detalló el alcance del programa lanzado en julio del 2020: “Se trata de una política pública orientada al sostenimiento y apalancamiento de fuentes de trabajo en esta situación. El programa nos permite asistir a pequeñas unidades productivas con hasta 80 trabajadores, lo novedoso es que incorpora al cooperativismo en condiciones de igualdad al tratamiento de las Pymes. Las cooperativas también son beneficiarias directas y en el caso del cooperativismo de trabajo no aplica la restricción numérica de empleados, puede superarla siempre que no superen los niveles de facturación establecidos para la actividad”. 

En relación con la nueva modificación del programa, Venturi explicó: “La ampliación del programa tiene que ver fundamentalmente con la extensión de actividades económicas priorizadas y con la disposición de un tratamiento diferenciado de las incompatibilidades del programa para las distintas actividades económicas: deporte y cultura, turismo y entretenimiento, en tanto consideramos que estos sectores fueron algunos de los más afectados por la pandemia. de peores efectos en este contexto”. 

«Las cooperativas participan en pie de igualdad a las pymes en Preservar Trabajo sin restricción de número de trabajadores»

Franca Venturi, Directora de Empleo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La directora provincial de Empleo especificó las características de la ayuda que brinda el programa: “La asistencia de Preservar Trabajo consiste en una asignación dineraria individual a los trabajadores de las unidades productivas, consistente en un monto equivalente  al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Desde junio en adelante el monto será dispuesto según la variación del cronograma del salario mínimo vital y móvil, esto significa un incremento mensual hasta febrero del 2022,  fecha de finalización del cronograma vigente”. 

Se lanzó Preservar trabajo: El programa bonaerense para rescatar pymes y cooperativas

En relación al origen de la iniciativa, la titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC), Melina Gobbi, explicó: “Son políticas que articulamos con los distintos organismos públicos provinciales, porque necesitamos una política pública para el movimiento cooperativo que sea coordinada. Un ejemplo del trabajo coordinado es el programa Preservar Trabajo (PPT), que nos da mucho orgullo porque coloca a las cooperativas en pie de igualdad frente a otras figuras jurídicas. También es el caso de las licitaciones impulsadas por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) que buscan, a través de asistencia técnica y capacitaciones, integrar a las cooperativas en el proceso de mantenimiento y limpieza de los barrios populares del territorio”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

dl