Presentaron libro que recoge las voces de la comunidad afroargentina

(Ansol).- En la ciudad de Corrientes, la Secretaría de Derechos Humanos presentó el libro que reúne artículos, imágenes, poemas, historias de vida y testimonios del colectivo afrodescendiente en la Argentina.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y del responsable del área Afrodescendientes de ese espacio, Carlos Álvarez Nazareno; de la vice intendenta local, Ana María Pereyra; y de la referente de la Comunidad Afrocorrentina Gabriela Caballero.

«La importancia del libro radica en el compromiso del Estado en visibilizar la presencia y el aporte de la cultura afro a la Argentina y a la identidad nacional, particularmente la de los pobladores de Corrientes», puntualizó a Ansol Álvarez Nazareno.

El libro Argentina Raíces Afro llevó un año de trabajo e investigación e incluye relatos, artículos y entrevistas a afrodescendientes de Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Corrientes.

«Es un libro polifónico. Varios de los relatos salieron de los conversatorios que realizó la Secretaría. A partir de allí comenzamos una serie de actividades en distintas provincias, donde también señalizamos algunos sitios para que queden espacios de la memoria en las ciudades vinculados a la cultura afro», detalló el responsable del área Afrodescendientes.

Pasado y presente

«La Argentina viene dando pasos fundamentales para la visibilización de la cultura afro -repasó Álvarez Nazareno-. En 2012 se aprobó la Ley Nacional del Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro, que instaura el 8 de noviembre en honor a María Remedios del Valle»

Y concluyó: «Venimos en una avanzada de derechos importante, en la visibilidad política, cultural y social de la comunidad afroargentina. Nos falta mucho pero estamos avanzando con mucha energía».