unicred

Presentaron Integrar es Salud para fortalecer el trabajo en los barrios populares

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social. Lo financiará el préstamo del BID con más de 600 mil millones de pesos, y buscará alcanzar a más de 30.000 familias. 

3 de Mayo de 2021, CABA (Ansol).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presentó el programa Integrar es Salud para atender la emergencia sanitaria, fortalecer los cuidados comunitarios y estimular emprendimientos productivos en barrios populares frente a la pandemia del COVID-19. 

La presentación fue realizada por el ministro Daniel Arroyo y la secretaria de Integración Sociourbana, Fernanda Miño, junto a integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y populares. 

El programa se financiará con el préstamo del BID ((Banco Interamericano de Desarrollo) de $614.000 millones y buscará alcanzar a 32.000 familias de 219 barrios populares en veinte provincias argentinas. Desde el ministerio destacaron que buscará generar cerca de 2500 puestos de trabajo en casi 200 cuadrillas sanitarias, sumadas a las cuadrillas sociales y el trabajo en la refacción de espacios comunitarios. 

Atacar la segunda ola 

En diálogo con ANSOL, Fernanda Miño destacó el trabajo que se está haciendo desde el pasaje de su organismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a Desarrollo Social, y recalcó la importancia de fortalecer el acondicionamiento de los centros comunitarios ante la segunda ola de Covid: “Tenemos al BID a disposición y necesitábamos hacer este trabajo para mejorar espacios que tienen tanto trabajo y desgaste por cuidar a las familias en los barrios”. 

En ese sentido, Miño detalló: “El programa financiará el acondicionamiento de espacios generando pequeñas obras, recuperando emprendimientos productivos que están deteriorados y la formación de postas sanitarias e informativas. Además la generación de puntos digitales de conectividad y acceso a telefonía para nuestros chicos y chicas, y también para que adultos mayores puedan anotarse al Vacunate. Esto acompaña la iniciativa de El barrio cuida al barrio”. 

Por su parte, el ministro Arroyo remarcó que “este es el año de la transformación, y este proceso de urbanización tiene que convertirse en política de Estado como la AUH. Integrar es Salud sirve para seguir fortaleciendo ese proceso”. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

rf