Presentarán revista Autogestión

(Ansol).- «Es una revista que pensamos para reflejar los debates, los problemas y los logros del amplio sector autogestionado de la economía, en Argentina y en el mundo, tratando de reflejar las distintas visiones, organizaciones, trayectorias políticas y teóricas que interactúan y conforman este campo que crece, el de la economía de los trabajadores y las trabajadoras», explicó el director de Autogestión para Otra Economía.
El jueves 19 la presentarán en el Hotel Bauen.
Hugo Cabrera, miembro del consejo editor, argumentó por qué la revista lleva ese nombre: «La autogestión y el cooperativismo es la forma que tenemos los trabajadores para dar la batalla por una nueva lógica económica».
La primera edición debate acerca del mercado y su conflictiva relación con la autogestión a partir de una nota de contexto, una editorial, un caso ejemplificativo, una entrevista, dos notas de opinión, un fotorreportaje, una experiencia histórica y otras del resto del mundo.
El coordinador periodístico, Roly Villani, contó que eligieron una tapa tipográfica porque desde hace tiempo los kioscos están recargados de ilustraciones y fotos y creen que a veces es difícil entender de qué se trata la revista o diferenciar una de otra; por otra parte, agregó, hubo en las reuniones previas de armado de la revista una evocación recurrente a las revistas de análisis y debate de la década del 70 como Cuadernos de Pasado y Presente y se nos ocurrió pensar esa austeridad de la tapa tipográfica como un homenaje gráfico a esas revistas.
El título de tapa El mercado son los padres tiene la siguiente bajada: «Las medidas más antipopulares son tomadas ‘porque las reclama el mercado’. Los trabjadores de empresas autogestionadas tenemos, sobre eso, un debate pendiente porque en condiciones de mercado, los patrones fundieron las empresas que nosotros levantamos. Necesitamos participar de él, pero demandamos que los gobniernos no nos equiparen con las trasnacionales».
Participaron de la realización las cooperativas Textiles Pigüé, La Cacerola, Los Chanchitos, La Nacional, Campichuelo, Callao y Proyecto Coopar, entre otras.