Presentarán iniciativa para contener a víctimas de trata laboral

(Ansol).- «Tuvimos que capacitar a nuestros inspectores y crear protocolos especiales para estos casos. Y ahora avanzamos en la contención integral a los trabajadores que fueron víctimas de este delito tan grave. El Estado no puede quedarse solo en la denuncia, también debe instrumentar medidas que aporten a superar esa situación», explicó el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini.
La iniciativa para contener a trabajadores agrarios víctimas de trata con fines de explotación laboral será presentada el próximo 21 de septiembre en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Avenida Rivadavia 1841, CABA).
«Nuestra gestión creó un área específica para contener a las víctimas de este delito complejo a partir de encontrarlo en las fiscalizaciones que comenzamos a hacer cuando nos hicimos cargo del registro», detalló el director del Renatea.
En el marco de los anuncios, también se inaugurará la muestra fotográfica documental Explotación invisible, que retrata la experiencia de los relevamientos del Renatea en materia de trata de personas con fines de explotación laboral en el sector agrario, y se estrenará el adelanto de No hay trato 2, la película del realizador documental Claudio Posse.
En detalle
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios halló 746 presuntas víctimas de trata con fines de explotación laboral en las inspecciones que realizó en el sector rural entre 2013 y 2014.
Mejora de condiciones
El miércoles 16, Martini y la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, Stella Maris Iriquín, firmaron un acuerdo para que garantice la atención en salud bucal para 10 mil trabajadores agrarios en distintos puntos del país.
También se entregarán 3.000 prótesis de forma gratuita para trabajadores agrarios y sus familias.
La trata
Ese delito se configura cuando se ofrezcan, capten, trasladen, recepten o acojan personas con fines de explotación laboral, que implica que las víctimas sean reducidas o mantenidas en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, o se las obligare a realizar trabajos o servicios forzados.