unicred

Premio Floreal: “Un gesto de resistencia en tiempos de elogio a la apoliticidad”

(Ansol).- “En tiempos de elogios a la apoliticidad, autonomía del arte o reglas de mercado, éste premio, en dirección contraria, reconoce desde nuevos conceptos y teorías la contribución fundamental del arte a la política”, señalaron desde el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que organizan la entrega de los galardones en el marco del Día Internacional de las Cooperativas.
El Premio Floreal a las Artes y las Ciencias Sociales se entregará el lunes 11, a las 19.30, en la Sala Solidaridad (2º SS) del CCC (Avenida Corrientes 1543) para reconocer la producción intelectual, artística y cultural de aquellos creadores comprometidos con el pensamiento crítico y las prácticas transformadoras y solidarias.
En esta primera edición se premiará a la actriz, directora, maestra de teatro y cantante Cristina Banegas; al escritor Leopoldo Brizuela; a la antropóloga, Magíster en Administración Pública y Doctora en Antropología de la UBA, María Cristina Cravino; y al filósofo, politólogo y educador argentino Eduardo Francisco Rinesi.
“Es un gesto de resistencia en tiempos de elogio a la apoliticidad, y un reconocimiento a aquellos creadores comprometidos con el pensamiento crítico y las prácticas transformadoras y solidarias”, remarcaron desde la organización.
Los Floreal, que llevan el nombre del fundador del centro cultural, serán entregados por el director del CCC, Juan Carlos Junio y el presidente del IMFC, Edgardo Form.
Los premios se entregarán cada dos años, siempre en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, y en reconocimiento a la producción artística-literaria y de las ciencias sociales comprometidas con su lugar y su tiempo; en tanto que los premiados serán dos por disciplina, valorando a quienes cuentan con una destacada trayectoria, cómo a las jóvenes promesas.
El jurado está integrado por los miembros de la Dirección del Centro Cultural de la Cooperación y la coordinación a cargo de Junio.