«Postas de la Memoria», el proyecto audiovisual cooperativo que busca concientizar a la juventud

Presentado por FEDESAM, el documental muestra entrevistas a presos y exiliados santafesinos durante la última dictadura militar.

"Postas de la Memoria", el proyecto audiovisual cooperativo que busca concientizar a la juventud

10 de abril de 2023, CABA (Ansol) – Este miércoles 12 de abril a las 18 horas se realizará la presentación del proyecto audiovisual «Postas de la Memoria» en el hall de la Legislatura de Santa Fe. Asistirán varios representantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios, comunicadores, estudiantes, entre otros. El proyecto se llevó a cabo por la Federación de Cooperativas «Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua» (FEDESAM).

El principal responsable del proyecto, César Malato, también presidente de FEDESAM, detalló a ANSOL acerca de Postas de la Memoria: «Es un proyecto audiovisual que consta de 11 entrevistas con compañeras y compañeros que estuvieron presas o exiliadas en cárceles de distintos puntos del país en la época de la dictadura militar. Son todos y todas de la provincia de Santa Fe».

«Fueron hechas durante los últimos meses del 2022 y estos primeros tres meses del 2023, y filmadas en la ciudad de Santa Fe, en el hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). «El núcleo del proyecto es poder acercar a las generaciones nuevas testimonios en primera persona de lo que fue la represión en el gobierno cívico militar, en la dictadura de ’76-’83 en Argentina«, explicó Malato.

En cuanto a la producción, el presidente de FEDESAM expresó: «Trabajamos con dos productoras independientes, Clan Producciones, de la ciudad de Santa Fe, y El Blanco Producciones, que es de la Ciudad de Buenos Aires. La FEDESAM es la dueña del proyecto, de los derechos.

En el canal de Youtube del proyecto, ya están disponibles algunos extractos de las entrevistas. «Firmamos un convenio para que se televisen los 11 capítulos en Santa Fe Canal, el canal de cable público de la provincia, con lo cual a partir de los próximos 10 días van a pasar de a uno por semana íntegramente todos los proyectos de Postas de la Memoria, todas las entrevistas”, anunció Malato.

En la misma línea, agregó: «Además de eso, nosotros estamos previendo que se difunda en lugares comunitarios, tanto en bibliotecas como en escuelas secundarias; fundamentalmente, en universidades, vecinales, parroquias, sindicatos; tenemos un montón de charlas en marcha a futuro, una vez presentada la propuesta y editada totalmente».

Postas de la memoria

El responsable del proyecto expresó que la idea de estos recorridos es que «se pueda ver y charlar libremente con las generaciones nuevas, decirles ‘Estas compañeras, estos compañeros, tal vez tenían algunos años más que vos, o menos’. Está, por ejemplo, el caso de Milagros Almirón, que es una entrevistada que estuvo presa a partir de los 14 años«.

«Interesar a estudiantes, a gente joven, sobre la historia reciente de la Argentina; fundamentalmente, para combatir visiones negacionistas o inclusive que reivindican a los genocidas en Argentina y el accionar de la gente que ideó este plan de exterminio en Argentina, que era para sostener un plan económico al servicio de las minorías», concluyó.