unicred

Por qué «Precios Justos» no estará en almacenes de barrio

El programa fue oficialmente anunciado por Sergio Massa y participan mas de 100 firmas empresariales. Las distintas repercusiones en el sector de los comercios de cercanía y cooperativas.

11 de Noviembre de 2022, CABA (Ansol). –El ministro de economía Sergio Massa lanzó este viernes el programa Precios Justos, que establece que 1.788 productos se mantendrán con precios fijos durante cuatro meses. Los rubros abarcados son alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

Del acuerdo participarán alrededor de cien firmas, que representan el 86% del consumo masivo en el país y entre las que se destacan Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Durante la presentación del programa, realizado en el Centro Cultural Kirchner, Sergio Massa remarcó que es una «mentira que es magia bajar la inflación» y que este acuerdo «resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación«.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, señaló a ANSOL: «El hipermercado representa el 30% de la comercialización de alimentos; o sea, que el otro 70% está repartido entre los almacenes, autoservicios, cadenas regionales. La verdad que no vemos óptimo que se vuelquen los beneficios al hipermercado y no para todos, pero para eso hay que debatir rentabilidades».

Respecto a la toma de decisiones, detalló: «Tuvimos una reunión con el secretario de Comercio donde estábamos informados de estas medidas que se iban a lanzar, pero no tenemos relación directa con las empresas proveedoras y menos con los monopolios, así que lo que planteamos es que es necesario poder tener una reunión donde estén los mayoristas, que son los responsables, como para poder evaluar rentabilidades. Estamos en la espera de esa reunión para saber dónde estamos parados».

Según expresaron mediante un comunicado más de 60 organizaciones cooperativas y feriantes, la medida es considerada perjudicial para el sector de la economía social, popular y solidaria. En el mismo aseguran que «el concepto de Precio Justo es totalmente ajeno a las lógicas del mercado concentrado empresarial y corporativo. El mercado tradicional no va a solucionar el acceso al alimento, ya que para ellos es una mercancía que genera ganancias y lucro».

Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).