Por la expropiación de la fábrica ex Donnelley
(Ansol).- «Nosotros estamos en la misma situación que cientos de fábricas recuperadas que sufrieron enormes aumentos de gas, luz y otros servicios. Queremos plantearle a los Diputados la necesidad de que se vote la Ley de expropiación, pero que también se atienda la situación del sector de las fábricas recuperadas en este marco de tarifazos. Fuimos quienes mantuvimos los puestos de trabajos de miles de trabajadores en todo el país tras los cierres de fábricas y empresas», indicó José Ponce, trabajador de la Cooperativa Madygraf (Ex Donnelley).
Este mediodía, recorrerán la gráfica los diputados Rocío Giaccone (FpV), Maximiliano Abad (Cambiemos), Ricardo Lissalde (UNA-Frente Renovador), Patricia Cubría (Peronismo para la Victoria-FpV), junto a sus pares autores del proyecto de ley de expropiación de gráfica de Escobar, Christian Castillo (PTS – FIT, mandato cumplido) y Guillermo Kane (PO-FIT).
“Sin la ley de expropiación, peligra nuestra fuente laboral debido a que el juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, y la Sindicatura Risso-Plastina, no solo nos retienen el 10% que facturamos, sino que además pretenderán avanzar para cerrar la fábrica. La visita de los Diputados se da en ese marco y es imprescindible que se voté la ley”, manifestó Eduardo Ayala, otro trabajador de Madygraf.
Los más de 200 asociados Madygraf exigen al gobierno bonaerense la expropiación y estatización bajo gestión de los trabajadores de la planta para que funcione según el interés público “y que el Juez Santicchia deje sin efecto la retención del 10 por ciento sobre la facturación de la cooperativa”, según informaron desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
En noviembre de 2014 dictó la media sanción al primer proyecto de expropiación, que finalmente perdió estado parlamentario por lo que este año se presentó uno nuevo por iniciativa del FIT.