unicred

Por el apoyo estatal a las revistas independientes

(Ansol).- «En Rosario no habíamos podido concretar un encuentro de las revistas. Nos sorprendió muchos la asistencia  y la aceptación que tuvo el proyecto, con el que esperamos que el sector tenga reconocimiento por primera vez a nivel estatal», evaluó Verónica Rodríguez, de la revista Inquieta, al ser consultada por esta agencia.
El miércoles 10, los concejales Roberto Sukerman y Norma López, junto con el diputado provincial Eduardo Toniolli, presentaron un proyecto de Ordenanza de Fomento de revistas locales en el Bar Olimpo de la ciudad santafesina de Rosario.

En la actividad participaron editores rosarinos de las publicaciones gráficas y web Inquieta, El Corán y El Termontanque, Apología, El Rayo, Ciudad Gótica, El Eslabón, Al Fin, Replay, Club de Fun, Boletín EnREDando, Indeditadas, Que Sapa, La Callejera, 30D, Boletín del Oeste y Eclécticos Teatrales, que son parte de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia).

Sobre la ordenanza, Rodríguez apuntó que se impulsó a partir del Proyecto de Ley Nacional de Revistas Culturales, que fue presentado en el Congreso de la Nación en mayo de 2013.

Al respecto, la editora señaló que la ordenanza «tiene algunos agregados específicos de lo que es el sector. Estamos a la espera de que se le de tratamiento y entendemos que hay posibilidades de que salga».

En este sentido, reseñó alguno de los puntos del articulado entre los que se cuentan «contemplar la distribución, generar circuitos para que las entidades estatales sean puntos de recepción de las revistas, las bibliotecas y los centros culturales; el apoyo concreto a los proyectos que tienen circuitos comerciales que son muy diferentes al de las revistas comunes; la creación de una red local, que al estilo de Arecia en Buenos Aires, nos aglutine y nos organice».