Polémica por la baja de Potenciar Trabajo: «Dejan sin trabajo a miles de laburantes»

Las organizaciones sociales reclamaron la medida del Gobierno Nacional que torna incompatibles al salario social complementario con las becas para estudiantes.

potenciar trabajo

7 de septiembre de 2022, CABA (ANSOL).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó la incompatibilidad entre el programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar, dependientes del Ministerio de Educación. Por eso, los titulares que reunían ambas prestaciones deberán optar de manera obligatoria por una de ellas y darse de baja de otra. Son unos 40 mil beneficiarios.

Esta medida afecta en primera instancia a los jóvenes que cobraban la beca Progresar porque fueron dados de baja del programa Potenciar Trabajo que percibían por realizar una contraprestación, que en su mayoría prestaban servicio en los comedores populares y cooperativas.

Esto generó una respuesta inmediata por parte de las organizaciones sociales, entre ellas la de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que a través de un comunicado manifestó su total descontento por esta situación: «Exigimos que den marcha atrás con la suspensión de los programas Potenciar Trabajo a los trabajadores y las trabajadoras que aparte de buscar sustento en la economía popular hacen el esfuerzo de estudiar con la ayuda de la Beca Progresar».

A su vez, aseguraron que «las decisiones de quién pone un plato de comida en su mesa y quién no, no pueden tomarse a las apuradas desde una oficina, tienen que tener más respeto por los y las que menos tienen en un contexto crítico».

Por otra parte, desde la Corriente Clasista Combativa (CCC), del diputado nacional Juan Carlos Alderete, Somos-Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, entre otras organizaciones que también integran la oficialista Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) cuestionaron en conjunto el accionar del Gobierno: «Denunciamos que de un día para el otro dejaron sin salario social complementario a miles de laburantes con sus contraprestaciones trabajadas durante agosto, sin previo aviso y sin la posibilidad de hacer el trámite y elegir dar de baja el Progresar para seguir cobrando por su trabajo».

El presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Ramiro Martínez, que en diálogo con ANSOL expresó cual es la postura de la organización con respecto a esta medida: «Dentro del sistema de la economía social y popular, el Potenciar Trabajo es una política pública fundamental pensando en seguir construyendo inclusión. Lamentamos estas incompatibilidades que también afectan a otros programas. Ha sido motivo de reclamos y reivindicaciones dentro del movimiento cooperativo que es el que me toca representar y conducir, en donde mostramos incompatibilidades de la «Línea 1″, cosas muchos más extremas, porque el Potencial Trabajo no es incompatible con la asignación familiar y en cambio sí la Línea 1 que asiste a las cooperativas en contextos complejos como fue la pandemia. Generaron incompatibilidades que hacían que se rechacen las asignaciones familiares».

Además, afirmó: «Creo que estos son los debates de estas irregularidades. Entre el Progresar, aquel Potencial que quiere estudiar y el Estado. Debemos empezar a seguir dando debates y la construcción de más políticas públicas inclusivas que permitan, en un Gobierno del peronismo, generar esta movilidad social que siempre se generó pensando en acceder a estudios, y a la formación de mano de obra calificada. La verdad que tenemos que dar el debate y solidarizarnos con los compañeros, ponernos a disposición y en estado de alerta, pensando en que esto no debería ser así en este contexto».