unicred

Presentaron en Diputados los avances en el Plan Nacional de Acción para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Organizado por el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, busca llegar a un consenso para una ley clave para el sector.

7 de septiembre de 2023, CABA (Ansol) –En la Cámara de Diputados de la Nación, el reciente miércoles 6 de septiembre se presentaron los primeros lineamientos del Plan Nacional de Acción para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Argentina, elaborado para el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019 – 2028) y la reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Este Plan fue construido desde el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) mediante un proceso de cinco reuniones regionales, donde han participado más de mil representantes de organizaciones del sector, organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y organismos internacionales.

agricultura familiar

El presidente del INAFCI, Miguel Ángel Gómez Humbert, expresó que “no hay tarea más noble que la de producir alimentos, para nuestras familias y para nuestras comunidades. Y ese es el rol de la agricultura familiar. Y hoy tenemos la oportunidad de fortalecer ese espacio. Estos diálogos son urgentes porque hace 50 años que no dejamos de perder productores, esta es una buena oportunidad para reorganizar a nuestro pueblo y reorganizar a nuestra comunidad».

«No es una tarea sencilla», agregó Gómez Humbert. «Pero creemos sinceramente que, si podemos tomar esta herramienta que estamos construyendo y cumplir con nuestra ley, vamos a fortalecer un sector estratégico y vamos a contribuir a la construcción de un país que valga la pena ser vivido, que incluya y que cuide sus bienes naturales”.

agricultura familiar

Estuvieron presentes también en el panel de apertura: Marina Cardelli, Subsecretaria de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Fernando Camargo, Representante IICA Argentina; María Laura Escuder, Oficial de Programas de FAO Argentina; Oscar Minteguía, Subsecretario de la Unidad Ejecutora Especial de Integración del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; y Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP, quienes resaltaron la necesidad de incentivar políticas públicas con presupuesto para el fortalecimiento del sector de la agricultura familiar campesina e indígena y la pesca artesanal.

Participaron de la mesa de conclusiones Fabio Ababile, Coordinador del Plan de Acción por INAFCI; Carolina Feito, en representación del Foro Nacional de Universidades por la Agricultura Familiar, Eleonora Pedot, Directora del Consejo de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y los representantes del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena: Ana de Luciano, Fernando Castro, Sandra Silva y Rodrigo Cuevas, de armado a partir del diálogo y las experiencias de las productoras y productores a nivel federal.

agricultura familiar

El cierre estuvo a cargo de Araceli Ferreyra, Directora Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar y Deolinda Carrizo, Directora de Géneros e Igualdad, que recorrieron el proceso de lucha haciendo hincapié en el rol y la doble tarea que han ocupado históricamente las mujeres rurales para el desarrollo de nuestro país y para la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo, mientras resistían el avance sobre las tierras productivas por parte de los grupos concentrados del poder. Ambas resaltaron la importancia de la resistencia que ha tenido la agricultura familiar campesina e indígena a lo largo de toda la historia de nuestro país.