
26 de diciembre de 2022, CABA (ANSOL).- La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en conjunto con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y otras agrupaciones del sector, están trabajando por el restablecimiento de la exención de retenciones de Ingresos Brutos a las cooperativas de trabajo en la Provincia de Buenos Aires.
Ramiro Martínez, el presidente de CONARCOOP, explicó a ANSOL: “La idea es volver a hacerse al estado de situación del año 2015, donde teníamos la exención sobre el Ingreso Bruto a cooperativas en la provincia de Buenos Aires”.
Hasta la sanción de la ley 15.007, aprobada en 2017, no se cobraba el impuesto sobre los Ingresos Brutos a cooperativas. Dicha ley sólo permite a las cooperativas descontar de la base imponible las retribuciones abonadas a sus asociados y sus respectivos retornos. “Este gravamen, además, atenta en contra de la actividad y el trabajo autogestionado, y lo que buscamos es restablecer esa situación”, agregó el presidente de CONARCOOP.
Respecto al procedimiento, Martínez detalló: “Lo venimos de vehiculizando con diferentes actores de la Legislatura bonaerense y pensando en que en que volvamos a tener nuestro estatus en el cual el cooperativismo de trabajo no es una actividad gravada”.