unicred

Pesar por el fallecimiento del contador Juan José Carrizo, hombre clave del cooperativismo

Trabajador y militante del cooperativismo, falleció este lunes a los 84 años. Una vida dedicada al sector desde el territorio pero también en la academia.

4 de octubre del 2023 (Ansol) – Este lunes el coopertivismo argentino arrancó la semana con una triste noticia: falleció a los 84 años el contador Juan José Carrizo, un trabajador, militante y académico del sector, que en la actualidad se desempeñaba como presidente de Asociación Intercooperativas Regional.

Oriundo de Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, Carrizo desde adolescente se vinculó con el cooperativismo, una pasión que no abandonó ni siquiera en sus últimos días. Familiares y amigos destacaron en los medios que hasta el último año de su vida la dedicó a luchar por el desarrollo de las cooperativas de nuestra región.

«Su vinculo con la enseñanza del cooperativismo se remonta a su adolescencia como alumno en la Escuela Superior de Comercio de Bahía Blanca, cuando en el año 1956 participó de la creación de un Centro de Estudiantes y una Cooperativa de alumnos, la cual atendían en los tres turnos de funcionamiento del colegio«, contó en un comunicado enviado a ANSOL, Rodolfo Daniel Zoppi, presidente de Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC).

Como si fuera poco, Carrizo confesó en la revista Familia Cooperativa, en marzo de 2020, que su «vinculación con la Cooperativa Obrera se dio desde niño, cuando me enviaban a hacer mandados a la sucursal 5 de la calle Belgrano”. Luego, ya recibido como contador, se incorporó a la Asociación Intercooperativa Regional y en 1973 comenzó a brindar cursos de formación y capacitación cooperativa a los empleados de la Cooperativa Obrera.

A través de un concurso público, Carrizo logró entrar a la Universidad Nacional del Sur (UNS), más precisamente al Gabinete Cooperativo, donde motorizó innumerable cantidad de cursos de formación y capacitación así como diversas publicaciones académicas. En esa casa de estudios, además, formó parte de la cátedra Cooperativas, Mutuales y otras Entidades de la Economía Social para la carrera de Contador Público.

Su texto «La paz es un valor cooperativo«, editado por el GIDECOOP de la UNS en Diciembre de 2013, aún ilumina el pensamiento de los estudios del sector, incluso por parte de la «Declaración de Paz Positiva a través de las cooperativas» de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Carrizo se sumó formalmente a las filas de la Cooperativa Obrera el 1 de enero de 1999, llegando a ejercer como gerente de Cultura hasta que el 1 de junio de 2007 se acogió a la jubilación, pasando a desempeñarse como asesor de la entidad.

Manuel Blazquez Di Croce, compañero de Carrizo en su presidencia en la Asociación Intercooperativa Regional (AIR), contó a este medio que seguía trabajando allí arduamente, además de «como Consejero Titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (cooperar), como Tesorero de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y como miembro del Consejo Asesor Cooperativo de la Dirección de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires«.

«Fue un hombre de fuertes convicciones que nos marcó la vida a todos aquellos que hayamos tomado contacto con él, siendo del tipo de personas que ayudaba sin esperar nada a cambio», dijo Blazquez Di Croce. Con esta triste noticia, sus seres queridos y allegados se despidieron de Carrizo en la casa velatoria ubicada en Mitre 468 de Bahía Blanca, en tanto que sus restos fueron inhumados el martes en el cementerio municipal.