A pesar de los reclamos, crean el Ente Nacional de Comunicaciones en reemplazo de la Afsca

(Ansol).- El Gobierno nacional publicó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual crea el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que asume las funciones de la Afsca y la Aftic, disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital.
Asimismo, establece que el nuevo ente será objeto de control por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación y tendrá la obligación permanente del Directorio de dar a sus actos publicidad y transparencia en materia de recursos, gastos, nombramientos de personal y contrataciones.
Ansol dialogó con Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, sobre el escenario posible para los medios autogestivos a partir de la nueva reglamentación ordenada por decreto: «El DNU está escrito según los intereses del mercado. No nos sorprende que avancen sobre la Ley de Comunicación Audiovisual, construyendo un decreto que no respeta ninguna discusión parlamentaria y va por arriba de dos leyes».
«Al mismo tiempo, son tan brutales los conceptos que se han articulado -como que se diga que es necesario «en un escenario de crisis», que es necesario avanzar sobre el Afsca y Aftic, que no alcanza el tiempo judicial-, que nos parece una situación peligrosa para la construcción de las leyes futuras», determinó Vinelli con respecto a los 7 puntos modificados en la Ley.
Con respecto a la situación de Barricada TV, Vinelli advirtió que se encuentran «en una situación de mucha desprotección. Nosotros ganamos una licencia que llevó casi 10 meses de análisis. Todavía tenemos que realizar toda la habilitación de nuestros equipos y ahora no sabemos cuál sará el organismo que se encargará de las habilitaciones».
Los 7 cambios en el articulado de la ley 26.522, redactados en el DNU emitido hoy en el Boletín Oficial, se encuentra disponible en la página oficial del Boletín.
Fallo nulo
Cabe destacar que el miércoles de la semana pasada, luego de que Peña hiciera el anuncio, el juez de La Plata, Luis Arias, había emitido un fallo con una expresa «prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia»» de la Afsca, que conduce Martín Sabbatella.
Sin embargo, fuentes del gobierno nacional habían ya hecho saber que no cumplirían con el fallo por considerar que no tiene vigencia sobre un decreto presidencial: «Yo lo traté de extravagante porque es un juez provincial tratando de tomar decisiones federales. No tiene ni competencia ni jurisdicción», había afirmado el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad.