A pesar de la anulación de los DNU sobre la Afsca y la Ley de Medios, impidieron el ingreso de Sabbatella a las oficinas

(Ansol).- Martín Sabbatella y un grupo de funcionarios de la AFSCA se presentaron este mediodía en las puertas del organismo para hacer valer los dos fallos judiciales presentados por la La Jueza Federal Martina Isabel Forns, que suspenden la aplicación de los decretos del Gobierno nacional, pero se encontraron con un cordón policial que les prohibió el ingreso.
Según denunciaron fuentes cercanas a Sabbatella, el objetivo de la Policía es hacer tiempo para que los nuevos directores de la Enacom (Miguel De Godoy, Agustín Garzón, Heber Martínez y Alejandro Pereyra) lleven adelante una estrategia para contrarrestar los fallos en los tribunales federales de Capital Federal y San Martín.
Los amparos contra la intervención
La Jueza Federal Martina Isabel Forns ordenó la suspensión inmediata de los efectos de los Decretos 13/15, 236/15 y 267/15 dictados por el Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, a través de una medida cautelar que presentó la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Limitada, que gestiona FM En Tránsito 93.9.
«La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una lucha de tres décadas en la Argentina, impulsada por la sociedad civil, debatida en todo el país, aprobada por el congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es una norma modelo en el mundo por promover la pluralidad y diversidad. No se puede desconocer a todas las instituciones y todos los procedimientos con el único fin de beneficiar a los sectores concentrados de medios», señaló el presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda, Patricio Enciso Riveros.
El fallo emitido durante el día de ayer suspende los decretos que modifican la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y obliga al Poder Ejecutivo Nacional a presentar un informe en el plazo de 3 días que fundamente sus medidas, de acuerdo a lo previsto por el art. 4 de la ley 26.854 y el informe circunstanciado establecido en el art.8 de la ley 16.986.
«De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy», explicó Sergio Zurano, director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, al sitio puraciudad.com.
En el documento, que consta de más de 30 páginas, la Jueza cita diversos aspectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que en 2013 declaró la plena constitucionalidad de los artículos 41 y 45 de la LSCA y que en el Decreto 267/15 son sustituidos.
Además, la medida cautelar considera que las justificaciones de los tres Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, no responden a «circunstancias de excepcionalidad» como determina la Constitución.