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Periodistas de Neuquén se capacitarán sobre discapacidad y medios

(Ansol).- El espacio de formación neuquino estará dividido en cuatro módulos: conceptos y datos sobre la discapacidad; representaciones mediáticas de las personas con discapacidad; periodismo inclusivo; y marco normativo.

Sobre el proyecto -publicó el sitio oficial de la Municipalidad de Neuquén- la secretaria de Desarrollo Humano comunal, Yenny Fonfach, destacó: «La función de los periodistas en la sociedad es muy importante para la sociedad. Y desde esta gestión impulsamos distintas acciones tendientes a lograr una verdadera inclusión, por eso siempre acompañamos a las personas con discapacidad».

IntegraMedios: comunicación inclusivaestá organizada conjuntamente por la Secretaría de Desarrollo Humano de Neuquén y La Usina, asociación civil sin fines de lucro que nació en Buenos Aires en 2002 por iniciativa de un grupo de ciudadanos con y sin discapacidades, para concienciar a la comunidad.

Las personas interesadas en asistir a la capacitación deberán enviar un correo electrónico con sus datos a prensadesarrollonqn@gmail.com o comunicarse con la dirección de Información y Gestión al (0299)155-757501, o con la Dirección de Discapacidad, al (0299)154-082098.

Discapacidad y medios

El año pasado, el Observatorio de la discriminación en Radio y Televisión realizó un informe que arrojó que solo el 24,4 por ciento de los abordajes en TV fueron inclusivos y no discriminatorios.

En esa oportunidad, Úrsula Asta, integrante del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y parte del equipo de trabajo del Monitoreo de las Discapacidades, comentó a Ansol que el informe observó cómo se abordan los temas de discapacidad y de qué manera son visibilizadas -o no- las personas con discapacidad en la TV.

El estudio reflejó -luego de analizar 400 horas de los contenidos de los cinco canales de aire- que el 13 por ciento de la población tiene discapacidades y que la participación de esas se reparte en un 53,8 por ciento en ficción; un 37,5, en no-ficción; y un 8,7, en publicidades.

«A partir de este diagnóstico se hacen recomendaciones para comunicadores y comunicadoras sobre cómo hacer un abordaje no discriminatorio», especificó Asta en diálogo con esta agencia.