unicred

Pequeños productores, trabajadores y responsabilidad empresaria, ejes de del ciclo Desde Acá

(Ansol).- Durante la primera emisión, el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, detalló la importancia de la organización de los trabajadores rurales, destacó los avances de los últimos años en materia de derechos y respaldó la creación de una Agencia Nacional de Comercialización.

«La línea estratégica está relacionada con la estructura de organización de esos trabajadores rurales, que necesariamente tiene que derivar en la sindicalización del trabajador», apuntó.

«Esta estructura territorial que hemos desarrollado hoy -remarcó- tiene 25 unidades centrales, 104 unidades territoriales y más de 200 unidades de gestión local, que son convenios entre el Renatea y organismos públicos: municipios, sindicatos, cooperativas».

En otro de los encuentros participó el presidente de la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (Acohofar) y de la Cooperativa de Horticultores de Florencio Varela, Jorge Morales, quien refirió a los productores.

«Hoy estamos exportando para darle de comer a 400 millones de personas en el mundo, el sector frutihortícola produce 10 millones de toneladas de hortalizas y 8 millones de toneladas de frutas; tenemos alimentos para abastecer a todo el país. Tanto a nivel global como en nuestra región una mala distribución. Hay problema de acceso a esos alimentos por parte de la población».

Por su parte, el titular de la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal) y referente de la mendocina Cooperativa de Productores de Agricultura Familiar y Economía Social (Coopafes), José Beamonte, asistió al tercer programa del ciclo.

«Tenemos la esperanza -dijo en referencia los pequeños productores- de visibilizarnos y llegar al mundo con alimentos sanos producidos por la tierra y por los compañeros productores campesinos. Nos hicieron creer que solo el valor agregado iba en los enlatados porque podían durar más. El gran valor agregado es el alimento sano».

El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, participó de la cuarta emisión y apuntó que «en el sector agroindustrial del país, las economías regionales generan el 65 por ciento de las exportaciones».

«Eso demuestra las magnitudes que tienen las economías regionales en el país, donde un 20 por ciento de su producción es primaria y un 45 por ciento es manufactura. Es claro que las economías regionales tienen un gran valor agregado», concluyó.

Finalmente, la presidenta de Fonres S.A. y consultora de Responsabilidad Social Empresaria y de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Alessandra Minnicelli, dialogó sobre esa temática.

«Implica evaluar en qué lugar está cada uno y ver qué debería hacer por los demás y por el entorno, esto de sentarse a evaluar impacto. Hoy es el camino que estamos recorriendo, y muchas organizaciones lo están haciendo también», advirtió.