Construyendo información para Otra Economía
Pedirán justicia por los seis muertos en el taller clandestino de Caballito
(Ansol).- “Mañana se realizará una concentración en Gaona y Donato Álvarez a las 17 y un acto en la puerta de donde funcionaba el taller a las 18.30”, informó a esta agencia Ayelén Arcos, responsable de la prensa del juicio por parte de los familiares.
El 30 de marzo de 2006 se incendió la planta alta de un edificio ubicado en Luis Viale 1269, Caballito, que se utilizaba como vivienda de más de 60 costureros que de un taller clandestino ubicado en la planta baja: el hecho provocó la muerte de Wilfredo, 15 años; Juana, 25; Rodrigo, 4; Harry, 3; Elías, 10 y Luis, 4.
“El taller había comenzado a funcionar en noviembre de 2005. Estaba habilitado desde 2001 para el funcionamiento de 5 máquinas. Desde su habilitación, no hubo inspecciones. Al momento del incendio, vivían 64 personas”, resaltó.
A diez años, familiares de las víctimas aseguraron que todavía no presos por el hecho y que los dueños del taller y de la marca Ldv, cuyos productos se cosían en el taller, “no fueron ni siquiera citados a declarar”.
“Era una tercerización encubierta, porque era la única marca que se producía ahí”, contó Arcos: los únicos imputados, en cambio, son los encargados del taller.
El Tribunal a cargo es el TOC Nro 5 de CABA, cuyos jueces son Adrián Pérez Lance, Rafael Oliden y Fátima Ruiz López, en tanto que el fiscal del juicio es Fabián Céliz.
El momento del incendio coincidió con la destitución de Ibarra, “sin embargo, el procedimiento fue totalmente distinto, porque no se llamó a declarar a los empresarios ni funcionarios”, destacó Arcos.
La causa está caratulada como Incendio o estrago agravado seguido de muerte y los jueces ya se manifestaron a favor de declararlo culposo, con lo cual la causa prescribiría.