Pecaneros del Delta entrerriano con propia marca

(Ansol).- Pecaguá también agrupa toda la producción que pasa por la Cooperativa Agrícola Productores del Delta, que nuclea a los productores desde 1932.

Además, mediante un aporte gestionado y aprobado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) se fortaleció al grupo de Pecaneros del Delta Inferior de Villa Paranacito, en el sur entrerriano, para avanzar en la producción y comercialización a nivel regional, al tiempo que prestan servicios de acondicionamiento a otro pecanicultores que exportan a China.

«La principal crítica que había a la nuez de la isla era la calidad, por las malas prácticas agrícolas. Después de mucho trabajo logramos revertir eso», afirmó al portal AIM la ingeniera del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), Yanina Restelli, quien acompañó el proyecto de los pecaneros.

Con respecto al proceso constructivo, añadió: «Conformamos dos grupos de pecaneros y teníamos que conseguir la maquinaria. El financiamiento lo aportó en un 60 por ciento la Sepyme. Por medio de la red Cambio Rural del INTA mejoramos la calidad desde la planta y desde el monte que es lo que necesitábamos: una buena materia prima».

La planta de acondicionamiento, que cuenta con seis máquinas que procesan aproximadamente 500 kilos de nuez por día, está integrada por una sección de limpieza y otra sección donde se realiza el secado, tamañado y envasado.

Mercado

La nuez pecán se comercializan en la región, en el norte de Buenos Aires y en el Mercado Federal, aunque la planta permite garantizar normas de calidad que exigen en el mercado internacional, por lo que desde 2013 hacen trabajos de acondicionamiento de materia prima para otros productores que exportan al gigante asiático.