unicred

Paraná: se reunió la Comisión Nacional de Juventud mutualista

(Ansol).- A lo largo del viernes y sábado pasado, representantes de distintas federaciones provinciales de juventudes mutualistas, tuvieron un encuentro como parte de las reuniones propiciados para la Comisión de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), que se llevó a cabo en la ciudad entrerriana de Paraná donde se discutieron la situación local y el desarrollo de distintas experiencias locales y la necesidad constituir políticas para el crecimiento de estas entidades de la economía social y su relación con los más jóvenes.

“Hasta el 2016, todos los años veníamos haciendo un congreso, con bastante respuesta, para generar espacios de intercambio e integración. Este año decidimos no hacerlo para tener tiempo de pensar políticas de trabajo con mayor relevancia en el tiempo y construir un camino de recambio generacional , que es lo que se está buscando. Lo bueno de las reuniones que fuimos haciendo es que se fueron sumando nuevas federaciones, y en esta última se agregó Bahía Blanca y Mendoza, que no tenían representación”, dijo a Ansol Martín González Maldonado, tesorero de la Comisión de Juventud de la CAM.

Entre los ejes de debate estuvieron la elaboración de un convenio marco inter-federativo de asistencia y ayuda mutua y la programación y a organización de las temáticas a desarrollar en el próximo Congreso de Juventud Mutualista 2018.

Además, los presentes pudieron visitar la experiencia del Colegio Galileo Galilei para conocer las actividades de la Mutual Escolar Mundo Solidario, el cuál González Maldonado celebró como una gran experiencia, donde se expresa cómo el trabajo entre las entidades de la economía social y los más chicos pueden expresarse en la generación de proyectos enriquecedores para toda la comunidad: “era impresionante ver a los chicos trabajar en conjunto. Uno hablaba con ellos y sabían más de mutualismo que cualquiera”, señaló.

Finalmente, el tesorero de la comisión se expresó en torno a la situación del sector y la juventud, sus problemáticas y las acciones que se están llevando desde la Confederación: “Hay un cambio bastante grande en los últimos años, en torno a la dirección, sobre la problemática de la integración, y que están faltando espacios de acción laboral para la juventud, a veces por falta de información. Nosotros estamos trabajando mucho con esto. Desde la Comisión estamos tratando de armar un librito para que jóvenes puedan armar mutuales: qué es una mutual, cómo se constituyen, cuestiones jurídicas y más. Todo destinado a esas personas que arrancan en la economía social y quieren constituir mutuales. Lo vamos a sacar cuanto antes, de jóvenes para jóvenes. Necesitamos humanizar a las mutuales. Somos personas que las constituimos, la cuestión de los vínculos, cómo se crean y se desarrollan”, concluyó a esta agencia.