Para profundizar la unidad, siete federaciones se integran a la CAM

(Ansol).- El jueves 23 de abril se celebró la asamblea anual ordinaria de la Conam en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al final de la misma tuvo lugar una asamblea extraordinaria convocada especialmente para tratar la iniciativa de confluencia de las confederaciones mutuales.

El intenso debate se extendió a lo largo de dos horas y permitió que se manifestaron voces en torno a la iniciativa. Algunas se expresaron en favor de la misma mientras que otras postularon la «no unidad por el momento».

«Siete federaciones parte de Conam nos manifestamos a favor de la unidad, creemos que este es el momento histórico y político, y que hay que respetar el consenso alcanzado meses atrás. Tras posicionarnos, varias federaciones entramos en un proceso de discusión que confluiría en nuestro pase a la CAM», señaló al respecto Gómez.

De confirmarse, la salida de siete federaciones que componen la Conam dejará virtualmente a la entidad sin los requisitos mínimos de integrantes para su vigencia.

Carlos Gómez, también presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), enmarcó el debate en el acuerdo firmado entre las confederaciones Conam, Mac y Cam «para trabajar por la unidad de todo el sector en una sola confederación».

La integración confederal está en la agenda sectorial desde hace varios meses y tuvo un hito en el cierre del Congreso de Mutualismo Argentino ocurrido el 31 de octubre de 2014 en Parque Norte (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Allí, las tres confederaciones de mutuales argentinas firmaron, ante centenares de asistentes, el acta de compromiso para conformar «»un ámbito de trabajo»» que lleve adelante la agenda de fusión.

Momento político

«Los que se manifestaron en contra -analizó Gómez- reclaman permanentemente no mezclar la política con el sector, pero por otro lado dicen que no es momento de la unidad por culpa de la política actual, criticando al Inaes y al Gobierno Nacional».

«Nosotros creemos que el Instituto nos apoya, y creemos que «la visibilidad dentro del Gobierno Nacional» -uno de los puntos reclamados por quienes definieron no dar el paso en pos de los compromisos- es responsabilidad de los dirigentes», concluyó el dirigente chaqueño.