Para el Estado es fundamental que las cooperativas participen de la urbanización de barrios informales

(Ansol).- «Las cooperativas de viviendas son las que organizan a los que necesitan. Y al Estado le resulta mucho más operativo y más inteligente relacionarse con una cooperativa de 20 familias en vez de hacerlo individualmente con cada una. Además de la posibilidad de acceder al tema del hábitat, las cooperativas garantizan y plantean otras relaciones humanas, sociales. Aportan valores de igualdad, solidaridad y de ayuda mutua», detalló a esta agencia el presidente de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, a días de firmar un convenio con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El miércoles 20, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y Pascolini firmaron un acuerdo de asistencia mutua y trabajo mancomunado en tierras nacionales y privadas.

En el convenio se establece que la confederación participará en un abordaje integral vinculado a la regularización urbana, social y dominial de las tierras; a la vez que promoverá la autoconstrucción de viviendas, la formación de redes comunitarias y el hábitat social.

La salida cooperativa

El titular de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat indicó que para «acceder al suelo» muchas familias se asocian por eso «promovemos la cooperativización».

«Además de la posibilidad de acceder al tema del hábitat, las cooperativas garantizan y plantean otras relaciones humanas, sociales y aportan valores de igualdad, solidaridad y de ayuda mutua», cerró.