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Para el 2017, el 37% de las ventas de supermercados serán de la economía social

(Ansol).- Desde el 2014, el gobierno nacional de Ecuador estableció el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para Supermercados, que implicaba que los grandes intermediarios del país dieran un 20 por ciento de sus góndolas a los pequeños proveedores, cooperativas y emprendimientos.
Desde la Superintendencia, indicaron que hasta mitad del 2016, las ventas al sector por las grandes cinco cadenas de supermercados fueron de 772 millones de dólares, y que permitieron un ingreso de 900 emprendimientos.
Además, en Ecuador se aplicó una nueva ley de Góndolas a partir del 2011, que impone que las grandes cadenas comercializadoras destinen el 10 por ciento de su facturación anual en productos nacionales, el  20 por ciento de las góndolas a productos nacionales y que ningún producto o empresa puede ocupar más del  15 por ciento de la góndola; además de prohibir la fijación de precios es de común acuerdo entre las partes.
Asimismo, los productores de menos de 50 mil dólares tienen que ser liquidados dentro de los primeros 15 días; a los productores de 50 a 250 mil dentro de los primeros 30 días; de 250 mil a 1 millón dentro de los primeros 45 días.