unicred

Córdoba: una cooperativa lanzó su parque de paneles solares comunitarios

Se trata de la entidad eléctrica de La Laguna, miembro de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). El parque solar podría brindar energía equivalente a lo que consumen 70 hogares por mes.

16 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito La Laguna inauguró el último viernes un nuevo parque de paneles solares comunitarios en Córdoba que prevé inyectar a la red eléctrica aproximadamente 223.180 kWh el primer año, equivalente a la cantidad de energía que consumen 70 hogares por mes.

Paneles solares – cómo funcionan

La inicitiva se enmarca en las apuestas por las energías renovables que están haciendo las entidades miembro de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE). En este caso, el proceso de producción de la energía solar de la planta de La Laguna funciona mediante paneles que transforman la radiación en energía eléctrica en forma de corriente directa.

Posteriormente, un inversor se encarga de transformar la energía solar en corriente directa a corriente alterna. La energía que generan los paneles solares en el parque se inyectan a la red eléctrica de la Cooperativa. Este esquema no sólo permitirá que, a largo plazo, todos los asociados puedan adherirse al sistema, sino también, facilitará el acceso a la energía solar de manera gradual, invirtiendo según las posibilidades económicas.

Paneles solares en Córdoba
Cooperativa – La Laguna – Córdoba

Energía solar

Para los usuarios residenciales y las empresas radicadas en la localidad de La Laguna, que participarán en calidad de accionistas, el parque fotovoltaico significará la reducción de costos eléctricos, la optimización de espacios y economía de escala, la incorporación de beneficios fiscales, y muy especialmente, la diversificación de la producción energética atendiendo a la disminución de gases de efecto invernadero por desplazo de la generación fósil.

La primera etapa del parque solar comunitario La Laguna cuenta con 288 módulos instalados, lo que corresponde a una potencia de 131 kWp. Este parque inyectará a la red aproximadamente 223.180 kWh el primer año, equivalente a la cantidad de energía consumida por 70 hogares por mes.

Energía solar
Paneles solares – Córdoba – Inauguración

Encabezaron el acto inaugural, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de La Laguna, Álvaro Daniel Daghero; el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, Ing. Sergio Mansur: el director General de Energías Renovables y Comunicación, Ing. Luis María Molinari; en representación de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales dependiente de Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Rubén Aquiles; el coordinador general de FACE Córdoba, Guillermo Oviedo; y el Intendente de La Laguna, Julio Horacio Castellano.