unicred

Estemos orgullosos de nuestra identidad cooperativa

Columna de opinión.

Por Ariel Guarco

Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional

Amigos y amigas cooperativistas, hoy, como lo hacemos desde hace cien años, queremos conmemorar una fecha que nos hermana, nos integra y nos potencia. A lo largo del tiempo, ha habido avances y retrocesos en la manera en la que las personas resolvemos nuestras necesidades. Hemos sobrepasado situaciones muy inciertas y dolorosas. Algunas, de forma reciente. Otras, perduran aún en este momento.

Vivimos en un mundo todavía atravesado por desigualdades sociales y económicas que urgen resolver. Un mundo que innova de manera constante sus formas de producir y consumir, pero que también clama por el cuidado de los ecosistemas.

En todo este tiempo, y desde hace casi dos siglos, hay una manera de organizar las relaciones económicas y sociales que vuelve sostenible al desarrollo de los pueblos, las comunidades y las naciones. Y es el modelo que queremos seguir fortaleciendo para que el mundo avance definitivamente en dirección a un futuro sostenible. Eso requiere seguir integrándonos, tejiendo vínculos entre las más de 3 millones de cooperativas en los 5 continentes. Y seguir incidiendo para que el reconocimiento que ya existe de parte de gobiernos nacionales y de organizaciones internacionales hacia nuestro sector, termine consolidando un paradigma cooperativo en todo el sistema de relaciones a nivel global.

Solo así, podemos pensar en un mundo con equidad, con inclusión y con un firme ejercicio de la democracia en el campo de la política y también en el de la economía. Las cooperativas construimos un mundo mejor. Mostremos que el crecimiento económico y la prosperidad pueden y deben ir de la mano de un trabajo decente, de la reducción de las desigualdades y de la paz.

Aprovechemos este 1° de julio para mostrar al mundo entero cómo lo hicimos, cómo lo hacemos y cómo lo seguiremos haciendo. Estemos orgullosos de nuestra identidad. ¡Feliz Día Internacional de las Cooperativas!

cooperativa