unicred

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

En reclamo por la ley consensuada por el pueblo por encima de otras leyes, la defensa de los humedales se expresó en las afueras del Congreso con una manifestación masiva, por la defensa del ecosistema, la biodiversidad y las poblaciones afectadas.

22 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –Mientras se realizó el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para debatir los disintos proyectos de Ley de Humedales, organizaciones ambientalistas y sociales se manifestaron desde las 9 de la mañana en las afueras del Congreso, en reclamo de la sanción de una Ley de Humedales «consensuada por el pueblo». La consigna principal de la protesta fue «Diputados, ¿están con la ley consensuada o con el fuego?«.

Algunas de las organizaciones presentes fueron la Union de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras. Se acompañó con carteles con frases como «Somos las semillas que no pudieron quemar» o «Queremos vida digna para todas las generaciones». Hubo también intervenciones artísticas con máscaras y calaveras de distintos animales que forman parte de la biodiversidad argentina.

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

Durante la manifestación, Dina Sanchez, secretaria adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán, detalló a ANSOL: «Estamos acompañando la ley de humedales, en primer lugar porque creemos que para construir un futuro tenemos que cuidar nuestro planeta la ley de humedales tiene que discutirse tiene que ser aprobada pero también porque hay  una lucha que que desde nuestro sector venimos denunciando que siempre se privilegia a los grandes empresarios».

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

«Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular levantamos siempre la bandera de cuidar el ambiente, pero otra cosa con la que luchamos es por la soberanía alimentaria, cuidar a nuestra madre tierra, estamos acompañando y vamos a entrar al Congreso porque me parece importante que se escuche nuestra voz. ¿Quieren construir un futuro, quieren reconstruir la Argentina? Bueno, reconstruyámosla cuidando nuestro planeta y dejando de beneficiar a los que viven especulando, matando a nuestro planeta y llevándose todas las riquezas», agregó Sánchez.

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

En el mismo sentido, Nicolás Meza, coordinador ecologismo popular de Somos Barrios de Pie, expresó: «Estamos acá reivindicando una ley que necesitamos que preserve y contemple nuestros ecosistemas y nuestra vida biodiversidad, y también que no queremos más incendios forestales ni negocios inmobiliarios a costa de nuestros ecosistemas».

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

Desde la cooperativa San Antonio, ubicada en el Delta, y también como parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, Antonella reclamó:  «Hoy, nos presentamos con la intención de acompañar el proyecto de ley consensuada, primero porque han aparecido otras leyes que no han sido debatidas por el pueblo, y segundo, porque necesitamos visibilizar que la población isleña viene siendo atacada, no solo con los intereses de empresarios y de corporaciones, sino también con mecanismo que avasalla con desalojos e intereses vinculados a emprendimientos inmobiliarios».

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

«Venir a disputar la ley también es venir a visibilizar la lucha y la resistencia isleña que se va llevando adelante por una población que viene siendo avasallada históricamente. Están pretendiendo todo el tiempo que nos vayamos, desde prendernos fuego nuestros ranchos hasta no permitirnos producir, del mismo modo que hemos vivido históricamente en convivencia y en cuidado con el medio ambiente. Dimensionarla importancia de que la población que está ahí resista y que sean quienes cuidan esos humedales. No es sólo es la ley, sino también es la población que está día a día ahí, defendiendo y viviendo en armonía con ellos», concluyó la cooperativista.

«No es sólo es la ley, sino también es la población que está día a día ahí, defendiendo y viviendo en armonía con ellos»

ANTONELLA, MIEMBRO DE LA COOPERATIVA SAN ANTONIO

Las consecuencias de los negocios en los humedales

Jorge Monzón estuvo presente en la marcha como representación de 9 familias que viven en Arroyo Dorado, San Antonio, dentro del Delta del Tigre. Explicó a ANSOL las problemáticas que están sufriendo: «El señor Paglietini se quiere quedar con las tierras nuestras, y nos mandó el desalojo para el 30 de septiembre. Hace 30 años que estamos ahí, y ahora aparece como dueño, ya tuvimos inconvenientes en el 2018, no pudieron hacer nada, ahora de repente aparecen con papeles, desalojo con policía, con zoonosis. Van a arruinar todo el Delta, es todo negocio de lo que quieren hacer».

«Son más de 30 años con chicos chiquitos, dos nenes enfermos del corazón, ahora estamos difundiendo todo esto para para lograr llegar a un acuerdo. Ponele que aparezcan papeles, que que son truchos en realidad, porque no existe el título de propiedad en el agua, no es como acá en tierra, nosotros tenemos que decidir qué es lo que queremos, nosotros nos quedamos en el lugar que estamos, porque nos vamos a romper las nueve viviendas», agregó Monzón.

Organizaciones sociales y ambientales se manifestaron por la Ley de Humedales consensuada

En el recinto, finalmente no hubo este jueves dictamen de comisiones. El presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Bruyaile, pidió más tiempo para debatir y, a raíz de esto, se negoció entre las partes una semana más para adendas. Se retoma el debate el 29 de este mes para intentar dictaminar.