unicred

Organizaciones sociales denunciaron countries por atentar contra humedales

(Ansol).- “Basta de inundarnos con barrios privados”, reza el comunicado (https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/03/12/manifestacion-fuera-eidico-del-humedal/) de organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján.
Asimismo, también pidieron a las autoridades políticas y judiciales un freno urgente a los emprendimientos inmobiliarios de estas características.
El comunicado asegura que, solo en Tigre, Escobar y Pilar, se han destruido unas 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.
¿Por qué defienden los humedales?
Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional.
Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.
Según informan estas organizaciones, EIDICO actúa en la ilegalidad, sin habilitaciones, con prepotencia y sin dudar en recurrir a las amenazas cuando es necesario.
Antecedente
En el 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 141/10 dirigida a los Municipios de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana y Zárate que exhortó a no habilitar emprendimientos inmobiliarios sobre humedales.