unicred

Organizaciones de la Economía Social y Solidaria repudiaron la violenta represión en Jujuy

Se expresaron distintas federaciones y confederaciones cooperativas como FECEABA, Conarcoop y la UTT.

19 de Junio de 2023, CABA (Ansol). –La violenta represión que reciben manifestantes en Jujuy desde el viernes ha despertado el repudio de muchas organizaciones de la Economía Social y Solidaria. La polémica reforma de la Constitución provincial lanzada por el gobierno de radical Gerardo Morales derivó en masivas marchas de protesta que, a su vez, han decantado en violenta represión por parte de la policía local.

La Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA) emitió un comunicado en el cual expresa su «enérgico repudio por la violencia y la represión que el gobernador Gerardo Morales está ejerciendo sobre pueblos originarios y sus territorios».

Para FECEABA, el Gobierno de Morales debe «dar marcha atrás» con la reforma, que fue «inconsulta y antidemocrática«, al tiempo que destacó quienes sufren estas situaciones son «los sectores populares«.

En el mismo sentido, desde la Mesa Agroalimentaria Argentina expresaron: «Nos sumamos a la lucha con nuestras comunidades originarias, para decir ¡basta! al atropello a nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas pre-existentes».

Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) publicó en redes sociales un descargo en el cual sostuvo: «Desde el movimiento cooperativo, basados en nuestros principios y valores, no podemos más que repudiar estos procesos de represión y violencia inconstitucional, que nos retrotraen a los años más oscuros de nuestro país», en comparación con el accionar del Estado durante la última dictadura cívico-militar, en la década del 70.

Desde la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), publicaron uno de los tantos videos que se viralizaron con imágenes de la represión policial en Jujuy. El posteo fue acompañado con un texto titulado «Basta de represión; No a la reforma constitucional«.

Las organizaciones de la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, reunidos en la provincia de Mendoza, repudiaron «enérgicamente la represión al pueblo jujeño», al tiempo que pidieron «respeto a los territorios de las comunidades originarias«.

Finalmente, las y los trabajadores autogestionados asociados en las cooperativas de la Federación Argentina de Cooperativas (FACTA) repudiaron también «la represión del gobierno de Gerardo Morales contra el pueblo jujeño», a través de la cuenta de su presidente Federico Tonarelli.