unicred

Organismos de DDHH y referentes políticos piden la liberación de las detenidas mapuche

Se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de organismos de DDHH, referentes políticos y agrupaciones sindicales. Más tarde, se dio libertad a una de las arrestadas y el presidente se reunió con representantes mapuche.

12 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). -Organismos de Derechos Humanos, referentes políticos y agrupaciones sindicales pidieron, a través de una conferencia de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la «inmediata liberación» de las mujeres de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu detenidas desde hace una semana tras un desalojo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Durante la tarde del martes, la jueza Silvina Dominguez sobreseyó y ordenó la libertad de una de las arrestadas.

Adolfo Perez Esquivel, presidente honorario de la organización social Servicio Paz y Justicia Argentina (SERPAJ) y premio nobel de la paz, expresó: «La Justicia está violando los derechos humanos, no respeta la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas». Además, sostuvo que las mujeres mapuches detenidas sostienen «un reclamo legítimo» por el «derecho a su territorio» y que “se está reclamando a la gobernadora (Arabela Carreras) una mesa de diálogo para soluciones definitivas de los territorios«.

En la conferencia de prensa estuvo presente la madre de una de las detenidas, quien leyó una carta escrita por su hija. También participó virtualmente el mapuche Orlando Carriqueo desde Río Negro, la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el cacique de la comunidad ocloya Néstor Jerez, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), referentes de la izquierda, entre otras comunidades y organizaciones adherentes al reclamo.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches, en marco de su visita a Neuquén. Uno de los presentes, Fidel Kolipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, precisó: “planteamos nuestra preocupación que nos acarrea a toda la forma de actuar para resolver los conflictos con las comunidades».

«Lo que le planteamos al Presidente es que no hay que retroceder, que hay que seguir construyendo con los distintos sectores porque tenemos que lograr que una sociedad conviva dentro de las diferencias; ese es el desafío que tenemos», indicó Kolipan.

En las tierras neuquinas se realizaron manifestaciones durante la llegada del presidente, acompañadas de un pasacalle con la leyenda «Presidente: está pisando suelo mapuche», en las cuales las comunidades presentes protestaron por la liberación las mujeres encarceladas y la desmilitarización de los territorios comunitarios.

Organismos de DDHH y referentes políticos piden la liberación de las detenidas mapuche
Fotógrafo: Sánchez David – Télam