unicred

Óita: tejiendo cooperativismo a través del diseño y territorio en Misiones

Un grupo de jóvenes misioneros de primera generación universitaria se organizaron y crearon Óita La Cooperativa, para combinar diseño con trabajo territorial y así expandir redes de cooperativismo, desde Oberá al resto del país.

22 de agosto de 2023, CABA (Ansol). – «Óita» es una expresión utilizada por los misioneros para resaltar o manifestar orgullo por algo, y así decidieron llamar a la cooperativa un grupo de jóvenes de Oberá, estudiantes de diseño, que brindan servicios de comunicación estratégica y tejen lazos territoriales y asociativos en la provincia.

«Organizarnos como cooperativa significó un gran orgullo; por eso, siempre decimos que nombrarnos a nosotros nos invita a dar un grito y entonces decimos bien fuerte un Oitá La Cooperativa«, expresó a ANSOL Rodrigo Ríos Gimenez, síndico suplente de la cooperativa.

El primero de julio del 2017, en el Día del Cooperativismo, un grupo de tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones decidió hacer realidad un proyecto que llevaba años gestándose: dialogaron con otros estudiantes de distintas disciplinas del diseño y conformaron Óita.

Tras conversar con una cooperativa referente, la Cooperativa de Diseño, optaron por el cooperativismo como alternativa: «Creíamos en la importancia de que cada uno y cada una que se sume pueda tener la posibilidad y el derecho a discutir, debatir, plantear y proponer los sentidos y las direcciones que puede llegar a tener el proyecto», aseguró Rodrigo Ríos Gimenez.

Uno de los lemas de Óita es «diseñar para sostener lazos territoriales«, y esto se relaciona con la concepción del trabajo que tienen sus integrantes. «Uno de los puntos fundamentales donde encontramos un factor común como lazo equivalencial fue poder darnos cuenta de que el desarrollo individual está directamente vinculado con el desarrollo regional. Acompañar para el desarrollo de nuestros pueblos de la región y también ser conscientes de nuestros orígenes», explicó.

En ese sentido, agregó: «Casi la totalidad de los casos de los socios de la cooperativa somos de primera generación de graduados universitarios, venimos y nos consideramos obviamente todos trabajadores, por lo tanto desde esa perspectiva también prima una mirada desde el trabajo para con quienes estamos proyectando nuestro desarrollo en la región, y eso se conecta con un segundo punto que también estuvo muy presente desde el principio que es la noción del arraigo».

Todos los trabajadores de la cooperativa estudiaron en la universidad pública en Misiones y consideran fundamental poder desarrollarse en su propio territorio, construyendo vínculos con organizaciones, colectivos, cooperativas, instituciones y organismos que también trabajan con arraigo en el territorio, así construyendo varias redes de trabajo a nivel provincial y nacional.

Promotores del cooperativismo y trabajo territorial

Desde la cooperativa, aseguran que el objetivo de impacto es «seguir promoviendo y visibilizando las estructuras o plataformas de trabajo participativas como una posibilidad«, así, buscan «ser promotores del cooperativismo», para que cada vez más personas opten por este modelo, siempre desde una perspectiva de complementariedad y no de competencia.

El trabajo de Óita se enfoca en servicios de comunicación estratégica: «Implica desde poder pensar y trabajar en campañas de comunicación o también en sistemas de identidad visual, más conocido como diseño de marcas, que no se circunscribe solamente a una instancia de resolución de signos identificadores y de gráficas, sino sobre todo a estrategias de posicionamiento», describió el socio. En ese marco, desarrollan acciones en tres grandes ejes:

En primer lugar está el sector de Diseño para la Innovación Social, vinculado a organizaciones que trabajan con el tercer sector: «Desde Fundación Vía Silvestre, por ejemplo, o Fundación Hora de Obrar, que es una fundación que trabaja con comunidades originarias acá en la provincia».

cooperativismo
Frames de Consejos Saludables – Fundación Hora de Obrar

Por otra parte, sigue la línea de Diseño para el Sector Productivo, en el que establecen vínculos con cooperativas de pequeños productores relacionados con la producción de pequeña escala: «Hubieron muy buenas experiencias de trabajo, por ejemplo, con la cooperativa textil Ore, que es un grupo de mujeres que vienen sosteniendo ese espacio productivo y representa su herramienta para la autonomía económica”.

Dentro de ese sector, también destacaron la experiencia de diseño de la marca colectiva del Consorcio Yerbatero de la Provincia de Misiones, donde confluyen 13 cooperativas de yerba mate, que resultó en una marca colectiva llamada Esperanza Yerbatera.

Óita: tejiendo cooperativismo a través del diseño y territorio en Misiones

«El tercer sector es con industrias creativas que son proyectos de cultura emergente o comunitaria, en ese punto venimos trabajando con varios colectivos de la cultura comunitaria, productoras audiovisuales, y también realizamos la agenda de actividades», detalló el síndico suplente de Óita.

Aquí sucedieron instancias que los socios de la cooperativa consideran fundamentales, como el trabajo con el Colectivo Cultural y Comunitario Murga Del Monte y la Cooperativa Audiovisual Productores de la Tierra.

Finalmente, se destacó la participación en tres ediciones del Festival «Oberá en Cortos«: «Es un espacio donde se cocinaron durante mucho tiempo, a partir de la autogestión, las bases de la actualidad audiovisual de la provincia, y por qué no, también a nivel nacional, que decantó en la Ley Audiovisual acá en la provincia y es un festival de cortometrajes que se sostiene acá en la ciudad».