Nuevo Plan Federal de Ferias: «Es una forma de rescatar soberanía»

Para dar inicio al lanzamiento del Plan, se realizó la «Feria Nuestra» que reúne a productores de la Economía Popular con la finalidad de estrechar el vínculo con los consumidores como manera de hacerle frente al “supermercadismo”.

Nuevo Plan Federal de Ferias: "Es una forma de rescatar soberanía"

30 de Agosto de 2022, CABA (Ansol). –Durante la mañana del martes, en la Plaza Congreso, se llevó a cabo una nueva edición de la «Feria Nuestra«, gestionada por la Dirección de Políticas Integradoras, perteneciente a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Se realizó en marco del lanzamiento del nuevo «Plan Federal de Ferias«, el cual abarcará desde el año 2023 al 2025.

Respecto al nuevo Plan, el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, explicó: «Es una política pública que tiende a fortalecer ferias y mercados de cercanía en el país, hay 2471 municipios reconocidos en el país, y a partir de allí hay 2400 políticas públicas sobre ferias. El Estado debe intervenir y fortalecer la feria como ámbito de encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios«.

«Es una forma de rescatar soberanía, es una alternativa al supermercadismo que nos plantea que el 60% de comercialización la hacen 6 cadenas de supermercados. Frente a esa terrible concentración, las ferias vuelven a tomar impulso a partir de la pandemia y la necesaria lucha contra el aumento de los alimentos, el transporte y por una mejor calidad», agregó el director nacional de Políticas Integradoras.

En la feria se ofreció una variada cantidad de productos comercializados de forma directa por parte cooperativas, PyMES y pequeños productores y productoras pertenecientes a la Economía Popular. Principalmente, se comercializaron verduras y distintos cortes de carne a precios bajos, pero también hubo stands con manufacturas artesanales, como tejidos, juegos didácticos, cosmética natural, entre otros.

Nuevo Plan Federal de Ferias: "Es una forma de rescatar soberanía"