unicred

Nuevas medidas económicas de Sergio Massa: cooperativas y mutuales esperan expectantes la «letra chica»

Entidades como Conarcoop, Cooperar y Fecootra trabajan para que todas las cooperativas sean alcanzadas por la suma fija para sus trabajadores. La opinión de Coninagro sobre las retenciones cero para las Economías Regionales.

29 de agosto de 2023, CABA (Ansol). – El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas destinadas a compensar la pérdida de ingresos provocada por la devaluación del peso que se aplicó después de las Elecciones Primarias. Entre las iniciativas, se destacan una suma fija para empleados públicos y privados, el aumento de la Tarjeta Alimentar, un bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y un leve descuento a monotributistas. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo y a quiénes alcanza la medida.

En concreto, el ministro y candidato confirmó una suma fija de $60.000 para empleados privados con sueldos de hasta $400.000 y se abonará en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre. El aumento será no remunerativo, por única vez, y a cuenta de paritarias. Además, se anunció una línea de créditos de hasta 400 mil pesos para trabajadores: serán con 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.

¿Los cooperativistas son empleados privados? Esa pregunta, que tiene muchos años de historia, se vuelve delicada ante este anuncio. Sobre todo porque el Estado va a financiar el 50% o el 100% de la «suma fija» que recibirán los trabajadores del sector privado si son PyMEs o MicroPyME (y hay cooperativas que aún forman parte de este selecto grupo). Además, se ampliará la línea de crédito de CreAr, donde también pueden acceder las asociaciones que están reconocidas como MiPymes.

Para el caso de los monotributistas (aquí hay un gran abanico que forman parte de cooperativas de trabajo o empresas recuperadas) habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado. Para este grupo, además, se anunció que no pagarán por 6 meses el componente tributario (que ronda los 500 y los $2689 pesos por mes, según la categoría) y que se pondrá en marcha “el monotributo productivo, para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”.

Por otro lado, el candidato de Unión por la Patria anunció que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán un incremento adicional del 30%. Para las familias con un hijo, será de $ 10.000, con dos hijos $ 17.000, y con tres $ 23.000. Además, terminado el refuerzo, aumentará un 30%.

Sergio Massa - Cooperativas
Sergio Massa – Nuevas medidas

En este escenario, poco se sabe aún cuánto de estas medidas alcanzan a las cooperativas y mutuales. Sobre todo, la más importante para el bolsillo: la suma fija de 60 mil pesos. Fuentes que frecuentan las oficinas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) le dijeron a este medio que el organismo «aún está esperando la letra chica» del Ministerio de Economía, aunque se estima que «si el requisito es que tengan el certificado MiPyme, aquellas que lo tienen seguro entran, pero no se sabe aún al resto». El resto son las empresas recuperadas o las mutuales.

«Las cooperativas que cuentan con el certificado MiPymes no deberían tener ningún problema, pero lo más álgido son las cooperativas de trabajo, que estarían quedando afuera de la suma fija«, le dijo a ANSOL uno de los referentes del sector que ayer por la tarde siguió de cerca las charlas entre Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Cooperativa de la Republica Argentina Ltda. (Cooperar) y otras federaciones sobre los pasos a seguir.

Ante el escenario electoral complejo y la estrategia de no confrontar con el candidato del oficialismo, este medio también pudo saber que desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) tenían confirmado las asociaciones que representan estaban quedando afuera de la suma fija y del posible subsidio del 50 por ciento para pagar ese bono. Sin embargo, ya estaban trabajando en las conversaciones para entrar en el plan de Massa.

El anuncio del monotributo productivo sí es auspicioso para el sector. «Ahora vas a poder elegir la obra social, vas a tener aportes jubilatorios y hasta cierto monto no vas a pagar aportes fiscales. Esto es un alivio fiscal, y como lo indica su nombre, sirve para los que producimos, para los que trabajan en economía popular o economía de plataformas, y para ellos va a significar formalizar su trabajo», dijo en un video institucional el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

Nuevas medidas económicas de Sergio Massa

Cooperativas y economías regionales: «para las que entran, es una buena decisión», dijeron desde Coninagro

Massa anunció también «retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras».

Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) expresó a ANSOL que, sin bien hay que esperar la letra chica de los anuncios, «que los derechos de exportación de las economías regionales queden en cero es una buena decisión, en especial para los productos más elaborados, porque cuanto más valor agregado hay en bien de exportación, más termina repercutiendo la alícuota sobre el precio para el producto primario».

En ese sentido, Laucirica puso como ejemplo el caso del vino: «hay envase de cartón, de vidrio, tapón y etiqueta y diseño además del vino, y la carga del 4,5% sobre el producto final se convierte, en la práctica en una carga del 20% que cae sobre el productor». Sin embargo, desde Coninagro esperan que se confirme qué economías entran y cuáles quedan afuera. «El algodón quedó afuera y de lana no se sabe», expresaron.