“Nuestra tarea es darle escala a la economía social”

Lo afirmó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social en una conferencia internacional convocada por universidades centroamericanas. El rol del programa Potenciar Trabajo y la importancia del crédito.

4 de marzo de 2021, CABA (Ansol).- El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo ayer que su tarea “es darle escala a la economía social para avanzar en la formalización de quienes trabajan en la informalidad”.

Lo hizo durante la exposición sobre las Experiencias Latinoamericanas en Políticas Públicas en Economía Social y Solidaria y Economías Colaborativas, en el marco de la Conferencia Internacional de la Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Americana de Managua (UAM), junto al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El ministro compartió la mesa internacional, que se realizó en forma virtual, con el vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez Cordero; el viceministro de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua, José Benito Aragón, y la moderadora Paula Arzadun, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Al detallar los objetivos y alcances del programa Potenciar Trabajo, contó: “La idea es incorporar a las personas que están en una situación informal en el trabajo en 5 sectores productivos: construcción, producción de alimentos, actividad textil, sistema de cuidados y reciclado”, y agregó: “El Potenciar Trabajo alcanza a 820 mil personas que reciben la mitad del salario mínimo y que trabajan 4 horas en contraprestación en el sector público o privado”.

El ministro resaltó que el sector precisa acceso al crédito para darle volumen y escala a la producción.

Arroyo detalló las acciones que conforman la estrategia del programa: “Armamos un sistema de crédito no bancario para que puedan acceder a máquinas y herramientas, desarrollamos la marca colectiva para darle volumen a la producción y organizamos ferias yendo a un esquema de descentralización, para que el productor pueda colocar su producto y lo venda al consumidor bajando los precios y evitando el proceso de intermediación”.

Sobre el final de la exposición, el ministro explicó: “Para nosotros Potenciar Trabajo es uno de varios programas que tenemos en línea con la Economía Social para sostener una base de ingreso, capitalizar, formalizar, bancarizar y generar mecanismos para darle volumen a la producción y a la comercialización, porque la salida de la pobreza tiene que ver con generar trabajo y mejorar los ingresos y en ese sentido este año vamos a extender el programa”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.