unicred

Nombraron Ciudadano Distinguido de Rosario a Alberto Corbella, dirigente de FEMSAFE y CAM

El presidente de AMTRAM recibió el reconocimiento junto a otros dos dirigentes, en un inédito reconocimiento institucional al mutualismo en la provincia de Santa Fe.

3 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – El Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario reconoció como ciudadano distinguido a Alberto Corbella, presidente de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales (AMTRAM), tesorero de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE) y vocal de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Corbella -que compartió la distinción con Pedro Enrique Cobelli y José Ernesto Martín– expresó que “esto reconforta, es una mirada al mutualismo, hacia la economía social«.

En los fundamentos de la resolución, votada por unanimidad en la sesión del martes 25 de abril en el Concejo Deliberante rosarino, expresa que se los reconoce «en virtud de sus valiosas trayectorias dedicadas a honrar los valores mutualistas de solidaridad, ayuda mutua, inclusión social, defensa de los derechos humanos, de géneros y diversidades, concretadas en un proyecto que hoy brinda soluciones y comodidades a miles de trabajadoras y trabajadores municipales».

Nombraron Ciudadano Distinguido de Rosario a Alberto Corbella, dirigente de FEMSAFE y CAM

Ante un recinto colmado, presidió la actividad la autora del proyecto de distinción, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, también firmante de la propuesta, junto a Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

En su agradecimiento Corbella sostuvo que “es un momento de mucha emoción, de muchos recuerdos, es una caricia al alma”.

Mencionó la necesidad de “rescatar algunos temas” y recordó que “cuando la creamos había problemas en las prestaciones de salud. Hicimos eje en la salud” para mencionar que “estaban los que habían sido los consultorios del Imce, que había cerrado, en Urquiza 2240, la gente nos acompañó, nos tenía confianza”.

Memoró que “el acta fundacional fue en diciembre del 2000” para al poco tiempo contar con 2.000 socios. También comentó Corbella que junto a Cobelli y Martín estuvieron en la comisión directiva 32 años. “Íbamos poniendo mojones”, y marcó que el último de ellos fue el 5 de diciembre del año pasado “impulsar una nueva comisión directiva”.

A su turno, Cobelli, agradeció a las ediles Gigliani, López y a todos los concejales, aclarando que son «la cara visible de un sueño colectivo desde 1990, en el que hemos compartido la tarea con nuestros compañeros”.

Nombraron Ciudadano Distinguido de Rosario a Alberto Corbella, dirigente de FEMSAFE y CAM

Discursos de reconocimiento

Participó del acto Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, que indicó que “hoy es un día muy importante”.

«En la vida rendimos exámenes», expresó Russo y esa distinción «le dice a tres dirigentes mutualistas que han aprobado, lo que cobra un valor muy importante para ellos pero también para la dirigencia mutualista argentina, dado que el propósito de cada dirigente, nutrido del insumo de la solidaridad, es ver cómo contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad representada por sus asociados».

Nombraron Ciudadano Distinguido de Rosario a Alberto Corbella, dirigente de FEMSAFE y CAM

La serie de discursos los inició la edila Gigliani, quien destacó el “objetivo de reconocer y distinguir” a quienes “al momento de votarse la distinción estaban en funciones en Amtram, el querido ‘Bocha’ Corbella, Pedro Cobelli y José Martín”.

Mencionó que fue un colaborador de su equipo quien le planteó la posibilidad para reconocerlos “por éstos más de 30 años de recorrido” y enumeró los diversos aspectos del crecimiento de Amtram, entre ellos la habilitación del edificio de los consultorios médicos a la adquisición en el 2000 del local de Corrientes 348.

Por su parte, el presidente de FEMSAFE, Víctor Raúl Rossetti, sostuvo que “en esta larga historia del mutualismo en esta ciudad, es la primera vez que se distingue a tres dirigentes mutualistas. Es un hecho de inmensa gratitud”.

Precisó que Corbella “es nuestro tesorero” y destacó su extensa tarea, sobre todo en el contexto de persecución durante la represión de la última dictadura cívico militar, así como el impulso a la mutual. “Crearon de la nada un espacio de solidaridad”, sostuvo Rossetti.