«No unidad… por ahora»

«El pasado jueves 23, la CONAM celebró en la Mutual de Prefectura -al termino de su Asamblea Anual Ordinaria- una Asamblea Extraordinaria con un único tema: la unidad de las confederaciones mutuales para converger en una sola entidad.

Un interesante debate de dos horas polemizó la Asamblea: por un lado había quienes defendían la «no unidad», argumentando que hasta ahora la Confederación nunca había recibido beneficios de los Organismos nacionales y que la unidad «»no existía»» porque los países desarrollados no tenían un mutualismo unido.

Por su parte los que defendían la unidad argumentaban que ella había sido el principal desvelo de nuestros próceres, quienes no habían concebido la libertad para América -ni para nadie- sin antes lograr la unidad. Y también que justamente la construcción de un solo poder mutual pondría fin a los ninguneos odiosos que reprobaban los oradores de la «no unidad». Y sobre todo liberaría en forma orgánica toda la potencialidad del Movimiento Mutual.

Al llegar el momento de la votación, los partidarios de la «no unidad» prefirieron cambiar su propuesta por la de «no unidad por ahora», fundando en que en realidad todos estaban por la unidad, pero no la concebían viable en este momento. No llegaron a explicar por qué.

Pasados a votar y teniendo en cuenta que había dos federaciones que defendían la unidad pero no tenían voto por no haber cumplido un año de asociadas (FEMUNORBA, FEMOBA), el resultado fue de 6 a 4, ganando la posición «no unidad…por ahora».

Es para destacar que a pesar de la fuerza puesta en las posiciones el debate se desarrolló con respeto y hasta calidez, quizá porque se había destacado desde el principio el carácter fraterno de los vínculos que unen a todos los mutualistas y el respeto en las disidencias.

*Federación Mutual del Oeste de la Provincia de Buenos Aires.