unicred

«No somos ningunos chantas, ni ventajeros»

Las cooperativas eléctricas le contestaron al Presidente Macri, que en el día de ayer las cuestionó fuertemente por la forma de tarifar el servicio, y volvió a reclamar el desdoblamiento. Ansol, conversó con José Alvarez, Presidente de Face (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos): «sí el presidente quiere, por cuestiones electorales, que mandemos boletas por separado, lo haremos de esa manera”, expresó. 

26 de FEB CABA (ANSOL) “Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento”; “Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz”; “Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad.”, fueron los tres tuits del primer mandatario que encendieron las alarmas en el sector.

José Álvarez es el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (FACE), que nuclea a 240 cooperativas del sector. En charla con Ansol, se defendió de las acusaciones del presidente Macri y explicó su punto de vista.

“El presidente está mal informado o tomó una posición política equivocada. Si es una posición política, con fines electorales, no nos interesa. Sabemos bien que “las avivadas” de las que habla no existen”, aseguró y agregó: “Quienes circunstancialmente conducimos las cooperativas somos elegidos democráticamente por los dueños de las cooperativas, que son los socios. Los socios, que son quienes reciben el servicio, están al tanto de todo lo que ocurre en la cooperativa. La descalificación que nos hace, si bien nos molesta, no nos afecta porque tenemos bien claro que no es así”.

Álvarez resumió que “los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se cobran son los que marca la ley. No es que los ponemos porque se nos ocurre a nosotros”. Para Álvarez, “si Macri considera que se deben cobrar aparte, porque le va a servir para que la gente vea que no es tanto lo que ha aumentado el servicio, que lo haga. Pero no hay que subestimar a la gente. El servicio aumentó tanto que ya no se puede pagar, más allá de cómo se lo cobres. La gente puede distinguir bien lo que es electricidad, de lo que es internet o un sepelio. Lo que hace el Gobierno es subestimar al intelecto de la gente”.

El presidente de FACE remarcó también las diferencias entre las cooperativas eléctricas y las empresas tradicionales que distribuyen electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “A las cooperativas eléctricas nunca nos han tenido en cuenta. Muchas tienen cerca de 80 años y han sobrevivido a todos los Gobiernos porque brindan un servicio dónde el Estado ni los privados llegan. Estamos porque cumplimos una función social. Lo mismo ocurrió con los otros servicios. Las cooperativas brindan los servicios que de otra manera no llegan. No somos ningunos chantas ni ventajeros. Y se cobra todo en la misma boleta para evitar que vayan muchas boletas. No hay otra cosa”.

En el mismo sentido, diferenció: “Nosotros no cortamos el servicio a quien no puede pagar. De hecho, hemos planteado al Gobierno que estamos financiando a los morosos, que han aumentado a partir de los tarifazos. Y nosotros, a diferencia de empresas como Edenor y Edesur –a las que encima les perdonan las deudas-, no cortamos el servicio a las porque consideramos que esencial”.

Finalmente, Álvarez expresó: “No nos vamos a oponer a dividir la tarifa, pero queremos dejar bien en claro que no hay ninguna avivada y que todo está dentro de la ley, con la más absoluta transparencia. Hemos tenido una reunión con INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en la que convenimos que las boletas vayan con varios troquelados para cada servicio. Pero si el presidente quiere, por cuestiones electorales, que mandemos boletas por separado, lo haremos de esa manera”.

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente 

jr