«No al apagón cultural»: Es ley la extensión a las asignaciones específicas para la cultura

Tras varios meses de lucha por parte de organizaciones e instituciones culturales de todo el país, se extendió por 50 años más las asignaciones que, por una votación durante el gobierno anterior, dejarían de ser recibidas a partir del 2023.

"No al apagón cultural": Es ley la extensión a las asignaciones específicas para la cultura

Foto: Télam

28 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –El senado convirtió en ley, mediante una sesión especial, el proyecto que establece una prórroga por cincuenta años para las asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales. Abarca actividades como bibliotecas populares, cine, música y teatro, entre otras.

Las votaciones tuvieron un resultado de 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. El Frente de Todos y parte de la oposición votó a favor, Juntos por el Cambio votó dividido: Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, por la provincia de Córdoba, votaron en contra, mientras que el resto del bloque se abstuvo.

Todo el arco que abarca la cultura realizó marchas durante varios meses para el tratamiento de la prorroga, como dio a conocer ANSOL. La última «jornada federal», convocada por el colectivo Unidxs por la Cultura, tuvo lugar en varios puntos del país. La que se realizó frente al Congreso estuvo acompañada por una conferencia de prensa previa, «proyectorazo» y desfile de carrozas culturales. Al culminar, dio pie al tratamiento de la ley.

«La de hoy es una decisión fundamental para la cultura argentina y se ha dado un paso extraordinario», destacó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y agregó «La cultura no prescribe, la desarrollan los pueblos, los artistas contribuyen de manera extraordinaria a esa construcción colectiva y esta sanción que hoy es de 50 años yo creo que será para siempre porque es fundamental que el Estado esté acompañando».

El funcionario destacó «el consenso que logró la ley entre las distintas organizaciones y ámbitos de la cultura argentina» y también que «estuvieron todos los artistas acompañando y militando esta ley para que fuera posible».

La propuesta anuló la modificatoria de la ley 27432, votada en diciembre de 2017 a instancias del gobierno de Mauricio Macri, que estipulaba que tanto el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las bibliotecas populares del programa Conabip y Radio Televisión Argentina (RTA) dejarían de recibir de manera directa fondos tributarios específicos a partir del 1 de enero de 2023.