Neuquén Textil: tras seis meses de lucha, las trabajadoras volverán a producir

(Ansol).- Las trabajadoras de la ex Neuquén Textil signaron un acuerdo con los anteriores dueños y el Ministerio de Producción provincial, en el que se les abonarán el 100 por ciento de las indemnizaciones y se les darán las herramientas de trabajo con las que producirán nuevamente a través de su organización en la cooperativa Nehuen Traful.

“Esto es más que un logro. Después de haber dado una gran lucha, y haber estado seis meses resistiendo, con la ayuda de muchas organizaciones y la sociedad en general, pudimos firmar el convenio que nos devolverá el trabajo”, dijo a Ansol la trabajadora de la textil, Noelia Prieto.

El acuerdo se generó luego de que los anteriores dueños, la familia Huerta, pagaran su deuda tasada en más de 13 millones de pesos con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) neuquino con la maquinaria de la fábrica, que el Estado entregará a la cooperativa a cambio de producción.

Mientras tanto, el gobierno cerró un acuerdo con la textil rosarina Proseind, para que ésta compre la producción de la nueva empresa social y además construya una nave en el Parque Industrial de la provincia para que las operarias tengan un espacio físico para llevar adelante sus labores.

Una historia de vaciamiento

El conflicto en Neuquén Textil se inició a principio de año, cuando los anteriores dueños comenzaron a llevarse la maquinaria de la planta cuando les habían dado vacaciones a las operarias, pese a que la empresa generaba superávit en los libros contables, y sin haber presentado la audiencia de preventivo de crisis, que justificara sus movimientos.

Puestas de sobreaviso por los vecinos, las trabajadoras tomaron la fábrica e iniciaron la lucha por la preservación de sus puestos de trabajo, que tras medio año, llevó a la conformación de la cooperativa Nehuen Traful.