unicred

«Necesitamos que el sector tenga impacto en políticas públicas y alcance federal»

Este Sábado se realizó un encuentro en la Universidad de Lomas de Zamora, Juan XXIII y Camino de Cintura, que llevó el título «Hacia un nuevo contrato social. Construcción de políticas para el Desarrollo Social». Participaron  organizaciones sociales y políticas, equipos técnicos, que debatieron distintas medidas para beneficiar a empresas recuperadas, cooperativas y unidades productivas de la Economía Social y Solidaria.

29 JUL 2019 CABA (Ansol)«Debatimos como abordar con propuestas programáticas concretas para aplicarlas en el sector a partir del 10 de Diciembre. Por un lado en lo que refiere a las empresas recuperadas, y por otro lado a los beneficiarios de programas sociales «Somos Futuro», donde en el último tiempo hubo una «descooperatización», afirmó Eduardo Montes, de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES). 

En ese marco, Montes apuntó:»Primero lo que necesitamos es que  los trabajadores y trabajadoras vuelvan a ser tomados en el marco de programas sociales, y no como beneficiarios de un plan social, con eso cambiamos el eje. Y después que vuelva a tener impacto de políticas públicas en municipios y que tenga alcance federal». 

El compre cooperativo, un acceso al crédito para la renovación del parque tecnológico, la creación de una mesa de políticas públicas que optimice tiempos, la emergencia cooperativa, y una tarifa diferencial de los servicios públicos para empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, fueron algunas de las propuestas que surgieron tras el debate en la Universidad de Lomas de Zamora.

«En cuanto a las empresas recuperadas lo que se plantea es una vuelta al Ministerio de Trabajo, no como ahora que es Secretaría. En ese marco que se vuelvan a reactivar las 5 líneas que tenía el trabajo autogestionado. Nosotros tenemos un conflicto. A partir de la sanción de la Ley de Emergencia Social, todos los programas sociales fueron absorbidos bajo esa normativa, y los trabajadores de empresas recuperadas pasamos a Salario social complementario descooperativizados y no pudimos acceder a la ayuda individual, porque del 2003 al 2015 muchas habíamos comprado un terreno, un auto, una moto, y ahora al hacer el cruce no podíamos acceder», reflexionó el también referente de la Gráfica Patricios.  

El encuentro contó con la participación del Diputado Nacional Daniel Arroyo, y de distintos referentes de organizaciones sociales, políticas y de equipos técnicos. Y, el próximo sábado 03 de Agosto, todos los equipos técnicos que participaron del encuentro harán entrega de las propuestas programáticas y conclusiones, que tuvo como saldo el Encuentro Abierto de Políticas Sociales, a los distintos candidatos en la Facultad de Medicina, de CABA.

En tanto que desde la  Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES) informaron que realizaran asambleas en fábrica y unidades productivas, junto con otras federaciones y sindicatos, de cara a la elección de Octubre para «debatir que modelos de país están en juego».

Permitida la reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

ft 

 

 

 

 

 

en la Univerisdad Nacional de Lomas de Zamora