unicred

Mutualistas: “Promovemos una participación en toda reivindicación por derechos de la mujer”

(Ansol).- Con la expectativa de una nueva movilización masiva, hoy se realizará un nuevo Paro Internacional de Mujeres, cuyo acto central se realizará en la marcha de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, y otras acciones en todo el país.

En este sentido, la economía social no estará ajena a este movimiento y se espera su participación activa ya sea en las calles como al interior de las organizaciones, en una fecha que pondrá nuevamente en el tapete temas como la violencia machista, la desigualdad de género y la discusión sobre una ley de aborto gratuito.

Desde la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades confirmaron su participación, como parte de un proceso más amplio de discusión interna al respecto en las organizaciones mutuales en todo el país.

“La Comisión de Equidad de Género es la segunda vez que adhiere al Paro Internacional de Mujeres, tal como el año pasado, con la consigna: ‘Paramos y nos movilizamos’. Nuestra integración tiene una representación provincial y a lo largo de todo el 2017, venimos trabajando en nuestras comunidades, promoviendo y formando parte de asambleas, conversatorios y foros, que promueven la participación activa en toda movilización en pos de la reivindicación de los derechos de las mujeres y formulan políticas públicas”, dijo a Ansol la presidenta de la Comisión, Nora Landart.

En este marco, desde la Comisión de Equidad de Género destacaron el crecimiento en la participación al interior de las entidades, como también en las actividades de concientización en las comunidades, aunque con disparidades en su recepción y avances según las regiones.

“Hay provincias donde las federaciones pueden desarrollar una labor mucho más abarcativa, especialmente allí donde hay comisiones de Equidad de Género, como el bloque del sur, que agrupa a La Pampa, Chubut y Rio Negro, o la Provincia de Santa Fe por ejemplo, y ya se empiezan a insinuar en San Juan, Entre Ríos y Córdoba. Hemos podido organizar el paro según las posibilidades regionales: pararán una hora o la jornada completa, harán asambleas públicas o campañas de sensibilización en sus lugares de trabajo. Todo va a depender de la particularidad de cada lugar”, concluyó Landart para este medio.