unicred

La Alianza del Mutualismo de América mostró preocupación por las entidades argentinas y colombianas

Dirigentes de mutuales de todo el continente contemplaron, en una reunión, elaborar notas para los presidentes de las regiones pertinentes para expresar su preocupación.

22 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – Se realizó la última reunión del año de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), donde se mostró una síntesis de avances y acciones esperanzadoras en algunos países, así como preocupación por la situación de otras naciones del continente.

La reunión fue presidida por Héctor Acosta y participaron integrantes del consejo directivo y junta de vigilancia de la AMA, Juan Pivetta, Laura Baldarenas y Eva Quintas, por FAMSA, Rosana Alejandra Geringer Galván y  Mariela Elizabeth Gomez de FNAMMF, Narciso Carrizo por CAM, Julio Martínez por UMU (Unión de Mutuales de Uruguay), Elisa Torrenegra de Gestar Salud Colombia, Alfredo Roballo de la Cámara de Economía Social y Solidaria de Colombia,  Marina Torres de FEMUJ y José María Garriga de FEMUCOR.

Se destacó la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) en Chile, un hito relevante para el fomento y apoyo al cooperativismo que nació del compromiso del presidente Gabriel Boric.

La preocupación se acentuó en países como Colombia, donde se están realizando cambios en las prestaciones de salud que afectan a las entidades mutuales que han causado discusiones y renuncias de ministros que aún siguen vigentes hasta la votación de la reforma que transformaría a las Entidades Promotoras de Salud en Gestoras de Salud.

En el caso de Argentina también se presentan inquietudes vinculadas a los anuncios del nuevo gobierno nacional que, en conjunto con la desregulación de la economía, también se incluye una liberación en la actualización de las cuotas de servicio de salud. Esta medida podría desencadenar “una situación muy complicada de gestionar, especialmente para las entidades de menor tamaño”, según definió la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Finalmente, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) propuso que desde AMA y la Asociación Internacional de Mutuales (AIM) se elaboren notas para presentar las preocupaciones del mutualismo internacional a las autoridades nacionales pertinentes.

Además, se planteó un plan de trabajo para el 2024 con actividades virtuales y presenciales orientadas a mejorar la integración y visibilización del mutualismo en todo el continente, incluyendo un encuentro de Asociaciones Españolas en Buenos Aires, como homenaje a las entidades con más de 100 años de servicio.