unicred

Mutualismo argentino en 2023: aportes para fortalecer el sector a nivel nacional e internacional

La Confederación Argentina de Mutualidades presentó su balance de 2023 que destaca las acciones más relevantes que se realizaron durante este año.

29 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó un balance de sus acciones más relevantes del 2023 realizadas en conjunto con más de 30 organizaciones mutualistas y cooperativistas de todo el país.

En primer lugar, se llevó a cabo el foro “Valor argentino, cooperativas y mutuales por el país”, donde se reunieron mutualistas y cooperativistas a nivel nacional con políticos, el entonces presidente Alberto Fernández, ministros, funcionarios, representantes de la Confederación General del Trabajo, universidades y la iglesia católica, entre otros actores.

También, desde la Confederación, se impulsó que cada Federación asociada impulse la adhesión en cada Cámara de Diputados Provincial a la Resolución A77 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce a la economía social como gran contribuyente a los objetivos de desarrollo sostenible en lo que respecta al empleo, trabajo decente, prestación de servicios locales y promoción de igualdad de género, entre otros importantes aportes a las sociedades.

Mutualismo argentino en 2023: aportes para fortalecer el sector a nivel nacional e internacional

Asimismo, la Secretaría de Género y Comisión de Género de CAM siguió consolidando la Red Internacional de Mujeres Mutualistas a través de cursos de capacitación en conjunto con organismos estatales como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Producción, haciendo hincapié en temas particulares como la economía política con perspectiva de género.

En materia de juventudes, la Juventud Mutualista de CAM llevó a cabo cursos y talleres de capacitación en varios puntos del país a través del rol de los 5 jóvenes mutualistas delegados regionales para la construcción de la planificación estratégica de la juventud dentro de la confederación.

Se continuó con la proveeduría de consumo para hacerle frente a la inflación mediante precios justos, también el Servicio de Ayuda económica asistió a PyMES y MicroPyMES, así como la Salud Mutual mantuvo su servicio a pesar de los altos aumentos que hubo en los productos farmacológicos e insumos importados.

Mutualismo argentino en 2023: aportes para fortalecer el sector a nivel nacional e internacional

Internacionalmente se fortalecieron las relaciones a partir de acciones como la asunción de Alejandro Russo, presidente de CAM, como vicepresidente por la Región América de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), que contiene a más de 250 millones de mutualistas a nivel mundial.

Mediante el Instituto Universitario de CAM se fortaleció la capacitación y formación a través de seminarios y diplomaturas. En cuanto a la defensa del sector, CAM mantuvo relaciones permanentes con miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, con Senadores y Funcionarios del Poder Ejecutivo, para evitar la gravabilidad con el Impuesto a las Ganancias a las Mutuales y Cooperativas en marco de la solicitud del presupuesto 2024 del Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, la Confederación aportó en la construcción de políticas públicas que favorezcan al sector trabajando en conjunto con el INAES y otros organismos del Estado Nacional, así como en la conformación del nuevo Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

Como reflexión final, el presidente de CAM, Alejandro Russo, expresó: “Debo decir que hicimos mucho, y sabemos que faltan cosas por hacer, pero tenemos todas las energías necesarias para seguir construyendo futuro y consolidar el mutualismo tanto en el plano nacional como internacional, y contribuir desde nuestro lugar junto al cooperativismo, a generar políticas públicas que garanticen el desarrollo y crecimiento de la Economía Social y Solidaria”.