Mutuales: Más de 3.000 podrán acceder a subsidios para la producción

Mutuales: Más de 3.000 podrán acceder a subsidios para la producción

A través de un programa nacional, podrán presentarse a la convocatoria y acceder a subsidios para mejorar la producción. “Las mutuales podrán generar empleos, mejorar su producción, hacer obras de infraestructura, adquirir herramientas”, afirmaron desde CAM.

10 de febrero de 2022, CABA (Ansol).- El Programa de promoción, arraigo, y abastecimiento local (PROTAAL), del Ministerio de Ganadería y Pesca de La Nación, se encuentra abierto para que las mutuales y trabajadores de la economía popular puedan inscribirse. Son más de 3 mil las mutuales que podrán acceder al programa.

El objetivo es fomentar la creación de Unidades Productivas de Agricultura Familiar (UPAF) y de esa manera puedan acceder a líneas de financiamiento para mejorar las condiciones de productividad.

En diálogo con este medio, Fernando Padrón, técnico e integrante de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), detalló que “el objetivo principal del programa es facilitar el abastecimiento local y propiciar la alimentaria en todo el país, generando nuevos puestos de trabajo mediante la creación y fortalecimiento de nuevas UPAF”.

Una oportunidad para las UPAF

Las UPAF son pequeñas unidades productivas de productores asociados que pueden estar organizados o no. Los proyectos pueden ser presentados por organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, agrupaciones de hecho con sustento legal, organizaciones de productores/as, y por gobiernos municipales.

Para la conformación de estas unidades, es necesario la participación de un tutor, un asesor técnico y un administrativo para que diversos productores puedan asociarse con el fin de crear una cooperativa o una asociación mutual y crear cadenas de comercialización.

“Las mutuales que obtengan el subsidio podrán generar empleos, mejorar su producción, hacer obras de infraestructura, adquirir herramientas…todo eso dependerá de las necesidades de cada lugar y de cómo deliñen su proyecto”, sostuvo Padrón.

Además, agregó que, en el caso de las mutuales del sector agrícola, “este programa les facilitará el acceso a maquinarias y herramientas que quizás de otra manera no podrían acceder”.

El monto máximo al que se puede acceder es de 500 Salarios Mínimos, Vital y Móvil (actualmente en 33 mil pesos) y depende de la cantidad de asociados que presente la UPAF. El programa es de ventanilla permanente.